Policiales

Luego del fracaso a nivel nacional, Schiaretti impulsa la boleta electrónica

n el aval político del gobernador Juan Schiaretti, el bloque de legisladores del peronismo enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para impulsar la aplicación de la boleta única electrónica en Córdoba.

Luego del fracaso de la iniciativa a nivel nacional, por el rechazo del kirchnerismo y parte del peronismo, el gobernador y los legisladores oficialistas decidieron reflotar el proyecto en la provincia.

Esta iniciativa, que se comenzó a analizar en la Comisión de Reforma Política provincial, quedó trabada a la espera de lo que sucediera a nivel nacional.

El legislador oficialista Oscar González, titular de la Comisión de Reforma Política Provincial, confirmó ayer a La Voz que el peronismo impulsará el tratamiento del mecanismo de boleta electrónica en Córdoba.

“Habíamos avanzado bastante en el proyecto. Como el Gobierno nacional impulsó una iniciativa similar, decidimos esperar. Ahora que parece que el proyecto fracasó o al menos quedó frenado en el Senado, decidimos reflotarlo en Córdoba”, explicó González.

El mecanismo de boleta única electrónica comenzó a ser analizado en abril en la Legislatura y cuenta con el aval político del gobernador. “Sin dudas que Schiaretti está de acuerdo con este mecanismo. Pero como lo dijo en su mensaje en la Legislatura el 1° de febrero pasado, el gobernador quiere que seamos los legisladores los que avancemos con la reforma política, que comenzó en su primer mandato”, explicó González.

La idea de reflotar el proyecto en Córdoba surgió en las últimas horas, luego de una reunión de legisladores oficialistas con el gobernador.

El bloque de Unión por Córdoba tiene un borrador del proyecto, que probablemente alcance estado parlamentario antes de fin de año, pero su debate será el año próximo.

“No tenemos una fecha precisa para presentarlo, pero seguramente será antes de fin de año. Pero como hay otras iniciativas y sólo quedan tres sesiones este año, su tratamiento será el año que viene. No hay dudas de que la próxima elección de gobernador se hará con el mecanismo de boleta única electrónica”, confirmó González.

Como el proyecto provincial es parecido al que el presidente Mauricio Macri pretende instalar a nivel nacional, el oficialismo está convencido de que contará con el aval del interbloque Cambiemos, que está conformado por el radicalismo, el PRO y el Frente Cívico.

Los opositores hicieron algunas advertencias sobre la iniciativa (ver Los opositores… ). De todas maneras, el bloque oficialista cuenta con 40 votos para convertir en ley el proyecto que aspira a implementar el gobernador Schiaretti.

El próximo miércoles, se tratarán dos puntos de la reforma política provincial. Se eliminarán las reelecciones definitivas. Sólo habrá una reelección para todos los cargos electivos provinciales.

El otro proyecto es acotar el cronograma electoral local. El gobernador deberá anunciar la fecha de la elección de su sucesor antes del 1° de marzo de su último mandato.

Mientras, los municipios y comunas que no quieren convocar a votar junto a la de gobernador, deberán elegir una fecha de elección 30 días antes o 30 días después de esa votación principal. Así, en toda la provincia las elecciones se realizarán en un lapso de 60 días.

Soporte

El sistema electrónico que impulsa el PJ es similar al de boleta única de papel. El votante se encontrará con una pantalla electrónica donde aparecerá la misma boleta que en el papel. Luego de elegir, la máquina imprimirá el voto que el ciudadano depositará en la urna. El papel tendrá un código de barras que permitirá hacer más rápido el conteo en el escrutinio definitivo. La máquina también brindará un resultado inmediato en soporte electrónico.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/luego-del-fracaso-nivel-nacional-schiaretti-impulsa-la-boleta-electronica?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *