Luego de tres meses, Córdoba reanuda los envíos de carne a Estados Unidos
El primer envío, luego de 20 años, fue a comienzos de diciembre pasado y su frecuencia semanal se había mantenido hasta mediados de febrero, cuando la crisis por el nuevo coronavirus comenzaba a tomar dimensión.
La próxima semana, y luego de tres meses de paralización, el frigorífico Logros reanudará las ventas de cortes vacunos premium a Estados Unidos. Más precisamente a Miami, en el estado de Florida, a la cadena de restaurantes y market Graziano’s.
“Será un primer envío de ocho toneladas que se embarcarán vía aérea a Miami”, confirmó Mariano Grimaldi, titular del frigorífico ubicado en Río Segundo, el único habilitado en la provincia para ese mercado.
La exportación se realizará desde Buenos Aires a través de la empresa de logística aérea Atlas. Hasta el último embarque de febrero, el envío hacia Miami se realizó desde el aeropuerto Ambrosio Taravella a través de la aerolínea America Airlines. Pero la compañía estadounidense dejó de hacer la conexión el 6 de mayo.
En Estados Unidos, la pandemia del Covid-19 tiene su máxima expresión. Con más de 1,2 millones de habitantes contagiados y con alrededor de 73 mil muertos, la mayor economía del planeta hace el esfuerzo para mantenerse dentro de la mayor normalidad. Algunos estados pusieron en marcha desde mayo planes de reapertura en fases para sus comercios, con estrictos protocolos de seguridad.
En el caso de Florida, uno de los estados con mayor cantidad de contagios, las actividades siguen restringidas en las zonas de mayor población,
“Si bien el importador tiene los restaurantes cerrados, en Estados Unidos han comenzado a flexibilizarse las actividades. Tiene los market abiertos, donde ofrece la carne, y, como ya agotó el stock disponible, decidió volver a comprar”, sostuvo Grimaldi.
Graziano’s es una empresa propiedad del argentino Mariano Graziano que tiene cinco restaurantes y seis locales de ventas de alimentos gourmet en Miami, donde comercializa 60 mil kilos de carne por mes.
Junto con los envíos de cortes sin hueso, de alto valor, como lomo, bife ancho, bife angosto, tapa, cuadril y peceto, la novedad es que los cortes delanteros (costilla, matambre y vacío, entre otros) también integrarán ahora el volumen a Estados Unidos.
En los últimos días, un importador de Filadelfia también le pidió al frigorífico local condiciones comerciales para un contenedor de 25 toneladas.
Por la retracción que muestra el consumo en Estados Unidos, el precio de la carne exportada se ha reducido alrededor de un 30 por ciento. De los 10 mil dólares la tonelada que llegó a cotizar a comienzos de año, su valor actual ronda los siete mil dólares.
Además del embarque a Estados Unidos, Logros enviará la próxima semana a Alemania las últimas 30 toneladas del cupo de cuota Hilton que le asignaron para el ejercicio comercial que termina el 30 de junio.
“Vamos a cumplir con el envío de las 830 toneladas que nos habían asignado en el último reparto de la cuota. Si bien es poco el movimiento que hay en Europa, la relación que tenemos con el importador alemán nos permitió llevar a cabo la operación”, destacó Grimaldi.
A nivel nacional se volvería a incumplir con el cupo de 30 mil toneladas a Europa, por la crisis sanitaria que viven sus países.
Las compras de China: Carne y harina de hueso
El frigorífico diversifica su oferta exportadora a ese país.
Con un nivel de faena –10 mil cabezas mensuales–, que representan el 60 por ciento de su capacidad de producción, el frigorífico Logros divide su actividad durante la pandemia entre una exportación alicaída y más presencia en el consumo doméstico.
Días atrás, realizó un envío a Perú y mantiene a China como el principal comprador externo. La oferta hacia el gigante asiático no es sólo de carne; también incluye harina de hueso, que se utiliza como alimento balanceado. Durante abril, el frigorífico envió a China 600 toneladas de este subproducto.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior