Policiales

Luis Negretti: “Prevemos que en febrero la presencialidad sea plena como era en 2019”

Pese a contar con los protocolos y la aprobación necesaria para esto, es cierto que, las realidades en torno a la emergencia del COVID-19 son distintas según la jurisdicción y, más allá de que por estos días exista un panorama más favorable, no hay que apresurarse.

El sistema universitario argentino, en vistas a su importante expansión por todo el territorio, intenta respetar esto. Tal es el caso de, por ejemplo, Villa María, donde la Universidad desde hace un tiempo dio inicio a este proceso, de forma paulatina y cuidadosa. Así lo comentó el rector Luis Negretti en el 40º programa de Data Universitaria Radio, donde calificó esta recuperación de la presencialidad como “muy satisfactoria”, y que, “salvo en los periodos de muchas restricciones o que las restricciones eran demasiado estrictas, se conservó un núcleo de presencialidad especialmente en aquellas carreras que tienen alta exigencia de contenidos prácticos”.

“Por ejemplo, medicina veterinaria, medicina humana, terapia ocupacional, algunas carreras artísticas también que exigen una cierta presencialidad, etc. Ahora sí, se ha profundizado, ya tenemos muchas experiencias en contenidos teóricos que se están dictando en el marco de la presencialidad, y si obviamente, prevemos la preparación para que en febrero la presencial ya sea plena igual que lo era en el año 2019” señaló.

La Universidad Nacional de Villa María, así como tantas otras del interior, cuenta con sedes regionales en distintas localidades aledañas a la sede central homonimia, como es el caso del Centro Regional de Educación San Francisco en nuestra ciudad,  por lo cual, cuenta con ese detalle a la hora de avanzar en la actividad presencial: revisar la situación sanitaria de los lugares donde están emplazadas las sedes.

En esa línea, el rector comentó que se piensa “fundamentalmente en el claustro estudiantil”, teniendo en cuenta que, el contrato pedagógico o académico, hacia principios de año, en muchos casos, era en un marco de educación remota de emergencia en la que están las universidades. “En nuestra universidad donde el 65 por ciento de sus estudiantes no son propiamente de Villa María, sino que, son de localidades alejadas e inclusive de cada una de las sedes, una vuelta a la presencialidad plena generaba una dificultad importante” comentó.

“En ese sentido, en cada una de las sedes y en la sede principal, que es aquí en Villa María, lo hemos tenido en cuenta y la exigencias de presencialidad han estado un tanto acotadas y planificadas con suficiente antelación para que todo el mundo la pueda cumplir” agregó Negretti.

La mirada en el 2022, con muchos planes y desafíos

Con pocas semanas para concluir el año, la vista ya está puesta en comenzar el nuevo ciclo, renovar los desafíos, emprender nuevos planes, y aspirar a transitar un año con la habitualidad previa a la emergencia. Consultado sobre lo que la Universidad tiene planificando encarar para el próximo año, Negretti señaló que “son muchos”, y enumeró varios en materia de infraestructura.

“Está en plena vigencia el programa que estableció la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, en articulación con el Ministerio de Educación, a través del cual se ha posibilitado, por ejemplo, que en nuestro campus de medicina veterinaria en Villa del rosario estemos prácticamente instituyendo un espacio de infraestructura totalmente nuevo, acorde a la exigencia de los estándares de calidad que prevé una carrera como es medicina veterinaria” destacó, y sumó “En este momento, aquí en Villa María estamos a punto de suscribir los contratos para el inicio de obras también muy importantes, una obra de espacio de atención primaria de la salud, ampliación de laboratorios, nuevas aulas”. 

Por otra parte, a esto se adicionan otros, respecto a las oferta educativa de la UNVM. “Vamos a profundizar también algo que venimos trabajando desde hace muchos años, que es la posibilidad de proponer a la comunidad carreras a distancia. Este año empezaron las primeras tres carreras a distancia, el año que viene seguramente sumaremos algunas más” señalo.

“También, vamos a poner en marcha la escuela de formación profesional, un espacio precisamente de formación que no sigue los circuitos habituales de las carreras, que tienen una estructura de duración de 3,4 o 5 años, sino que, son estructuras más no formales, con oficios, con nuevas profesiones. Creo que por allí están los desafíos más importantes que tenemos para los próximos tiempos”, subrayó el rector.

El debate por el presupuesto universitario 2022  

Así como lo consultamos a otras autoridades universitarias en otro momento, el tema del financiamiento del sistema universitario público argentino siempre es tema de debate a estas alturas del año. Y es que, el proyecto de ley de presupuesto para la administración nacional, lleva consigo la planilla de Universidades, la cual, este año es muy diferente a la propuesta que las rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario formularon en el plenario de agosto y que enviaron al ministerio de Educación.

El rector Luis Negretti forma parte del comité ejecutivo del CiN, y la semana pasada se reunieron para hablar de, entre otras cosas, el tema del presupuesto. “Se viene trabajando arduamente desde el consejo interuniversitario nacional, para revertir esto” manifestó, y dijo “Nosotros confiamos que se va a lograr”. En el mismo sentido, destacó que en el cierre de la la jornada de debate “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”, el presidente Alberto Fernandez, “manifestó su apoyo pleno, como lo hizo en la campaña electoral, y desde que es presidente, no sólo al sistema de ciencia y tecnología, sino también al sistema universitario público”. 

“Nosotros confiamos en que esta situación, que no sabemos por qué se ha dado, se pueda revertir y sabemos que el presupuesto propuesto por el CiN nunca es cumplido en un ciento por ciento, esta es una expectativa, pero sí, que se acerque lo más posible para tener un 2022 con las necesidades básicas satisfechas de las universidades, con un presupuesto acorde a esas necesidades” manifestó.

Sobre el impacto que podría tener si la planilla de financiamiento a las Universidades estatales no se modifica, -otorgando alrededor de 75 mil millones menos de lo que están estiman que es necesario-, Negretti destacó que “tendría un impacto importante”. “A este monto global, hay que adecuarlo a lo que le correspondería a cada una de las universidades y cotejarlo con lo que es la planta de salarios de docente y no docente, y establecer cuánto es los recursos que quedarían para gastos corrientes. Pero seguramente, con una disminución de cerca del 15 y 18 por ciento, impactaría en las posibilidades de accionar de cualquier universidad, no sólo el interior, sino también, de las grandes universidades que también están en el interior como la UNC, en la universidad Litoral, Cuyo, la UBA, sería bastante complejo” completo.

Aprovechar la intensificación del uso de la virtualidad en la Universidad

Que la pandemia provocó desastres y tragedias, y en líneas generales, tiene un balance negativo, eso está claro. Pero sí, hay algunos aspectos destacables, como los importantes avances hacia lo digital y el uso de entornos virtuales que posibilitó obligadamente. De esto, las Universidades, por supuesto, no fueron ajenas.

Tal como comentó la máxima autoridad, la UNVM trae un objetivo en torno a esto, incluso desde antes de la pandemia, pero que, “a utilización de algunas herramientas le ha hecho perder el miedo a los colegas, las colegas de nuestro claustro docente, y hoy muchos y muchas más están dispuestos a trabajar en el marco de la virtualidad” dijo, siempre destacando que, lo hecho hasta el momento no es educación a distancia en sí, sino utilizar recursos y herramientas virtuales para reemplazar la imposibilidad de la presencialidad.

“Los planes que teníamos de ir progresivamente incorporando propuestas virtuales o convirtiendo en virtuales o bimodales algunas carreras que ya se ofrecen en la universidad, con esta situación, se van a profundizar y se van a facilitar de poder profundizarse esta línea de trabajo, que es la educación a distancia, que yo considero que es una modalidad inclusiva porque permite a mucha gente que trabaja, que vive lejos, que tiene familia poder cursar una carrera universitaria”, destacó.

Estos planes de virtualización, de hecho, la Universidad de Villa Maria lo viene aplicando a sus cursos de ingreso para la mayoría de las carreras, y los ingresantes pueden elegirlo si así lo desean. Consta de dos instancias, una entre septiembre y octubre previo al ciclo a iniciar, y otra en el mes de febrero del año de ingreso. “Seguramente en el mes de febrero, los estudiantes que eligen la presencialidad van a ser proporcionalmente muchos más, pero en esta etapa, los que eligieron la virtualidad han sido los que porcentualmente han ocupado la mayor franja” señaló Negretti.

Fuente:
datauniversitaria.com.ar