Macri abre el año legislativo sin Cristina y defendiendo su plan económico
El presidente Mauricio Macri inaugurará este jueves su tercer periodo ordinario de sesiones. Como en las oportunidades anteriores el discurso no será extenso. La expectativa estará puesta, entre otras cosas, en lo que el jefe de Estado diga sobre el debate por la despenalización del aborto.
Además, el presidente también abordará la anunciada reforma laboral y anticipará el esquema sobre el que deberá trabajar el parlamento en ese tema.
Los datos económicos también serán parte del discurso. Macri aprovechará un trabajo publicado por chequeado.com y mencionará los datos económicos positivos en relación con las promesas realizadas.
Macri aprovechará su tiempo en el recinto para ratificar el rumbo económico y destacar la necesidad del continuar con el gradualismo para reducir el déficit fiscal.
Además, le pedirá a los legisladores nacionales que le den sanción a los tres proyectos de ley que replican el Mega DNU de “desburocratización” del Estado.
Dentro del discurso, que no se extenderá más allá de 40 minutos, también habrá un referencia a las relaciones exteriores vinculadas a la realización de la cumbre del G20 en Argentina este año.
Macri matizará los datos duros y los anuncios concretos con su habitual repertorio de frases de “autoayuda”, como las llamó la ex presidenta Cristina Fernández.
Además, remarcará la necesidad de “dar vuelta la página” y de construir el futuro en base a “decirnos la verdad” para «generar confianza» y que el «diálogo» sea la base en la búsqueda de “consensos básicos”.
La sesión de apertura de sesiones comenzará a las 10. Allí los diputados y senadores designarán a los integrantes de la Comisión de Interior y Exterior que recibirán al Presidente en el Palacio Legislativo.
Está previsto que Macri arribe a la explanada del Congreso poco antes de las 10.50. Luego, como marca el protocolo, firmará el libro de honor, atravesará el salón de las provincias y el salón de los pasos perdidos hasta llegar al recinto. A las 11 en punto Macri debería estar sentado en la presidencia de la Cámara para comenzar su discurso.
Sin Cristina
La senadora de Unidad Ciudadana (UC), Cristina Fernández, viajó a Santa Cruz y no participará de la apertura de sesiones ordinarias que realizará hoy jueves el presidente Mauricio Macri en el Congreso.
La ex presidenta voló el fin de semana para estar el 25 de febrero en Santa Cruz. Ese día, Néstor Kirchner hubiera cumplido 68 años. Cristina hace ese homenaje desde que su marido falleció el 27 de octubre de 2010 mientras dormían en El Calafate.
La senadora podría haber comprado un pasaje de Aerolíneas Argentinas para regresar a Buenos Aires y presenciar el discurso de mañana de Macri en el Congreso, pero decidió quedarse hasta el próximo domingo en Santa Cruz.
Tampoco está previsto que esté presente Alicia Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz. Según el punto que hacen en Casa Rosada, está confirmada la presencia de doce mandatarios durante la apertura de este jueves.
En cambio, concurrirá la mayoría de los diputados y senadores del FpV / Unidad Ciudadana, encabezados por los presidentes de los bloques: Agustín Rossi, de la Cámara baja, y Marcelo Fuentes, por el Senado.
Fuente: La Mañana. La Mañana