Macri abre la cumbre de la OMC este domingo
La ciudad de Buenos Aires vivirá una jornada intensa este domingo tras la apertura de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
La ceremonia inaugural contará con la presencia de los presidentes de Brasil, Michael Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y, Uruguay, Tabaré Vázquez. Además contará con representantes de otros países del continente americano, entre los 3.500 participantes que tendrá el encuentro internacional.
Es la primera vez que se realiza la cumbre de la OMC en un país sudamericano. Durante la misma, los 164 miembros, pertenecientes a distintos países del mundo debatirán sobre el comercio global, que a raíz de las imparables modificaciones sociales, plantea un nuevo desafío para generar inclusión ante el avance de la tecnología artificial y la desregularización de los mercados.
La anti-cumbre: “Argentina es mejor sin TLC”
Aglutinados en el movimiento «Confluencia Fuera OMC» organizaciones sindicales como la CTA Autónoma, ATE, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), organizaciones de derechos humanos, académicos, estudiantiles, de pueblos originarios, y de mujeres, se organizaron para llevar adelante una «anti-cumbre», que tendrá movilizaciones pero también foros en los que participarán invitados de todo el mundo.
La cumbre de la OMC tiene un gran precedente en cuanto a movilizaciones de miles de personas que impidieron el avance de los países hacia políticas de desregulación del mercado y sobre TLC (tratados de libre comercio). En la ciudad estadounidense de Seattle, en 1999, cerca de 40 mil personas se opusieron a la “Ronda del Mileno” y frenaron la ejecución de políticas neoliberales entre los mandatarios.
Por eso mismo, se realizará un gran operativo de seguridad que incluye el cierre de varias manzanas claves del Bajo porteño y Recoleta, donde se desarrollarán las cumbres. Los ojos del mundo estarán puestos en Argentina, lo que representa un gran desafío para el presidente Mauricio Macri y la antesala a lo que será la cumbre del G-20 el próximo año, en la misma ciudad.
“Limitar la soberanía estatal”
Leandro Morgenfeld es profesor de la UBA, investigador del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), y uno de los organizadores de la anti-cumbre.
En una entrevista concedida al portal Ámbito, el profesor explicó que «desde su creación en 1995, la OMC fue incorporando un temario en representación de los intereses de las grandes empresas trasnacionales, que lo que quieren es conseguir mejores condiciones para desplegar sus actividades con la menor regulación posible de los Estados».
Así, «o que buscan estos tipos de tratados es limitar la soberanía estatal ya sea en materia de regulación medioambiental, salud o educación pública, para que el capital encuentre las mejores condiciones para moverse de territorio en territorio sin atenerse a las regulaciones nacionales», argumentó.
Sin embargo, la confluencia de organizaciones que rechazan a la OMC, destacan que no solamente van en contra de esa agenda, sino que proponen discutir alternativas. Por eso mismo, se realizarán distintas actividades en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde académicos argentinos, e internacionales, y las organizaciones que integran Confluencia Fuera OMC, encabezarán diversos foros en los que elaborarán propuestas alternativas bajo la premisa «Argentina mejor sin TLC».
Fuente: La Mañana. La Mañana