Policiales

Macri acepta ceder más fondos a piqueteros

Mauricio Macri puso toda la carne en el asador: convocó a sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre para que se conviertan en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias y la declaración de la emergencia social, reclamadas por organizaciones piqueteras.

Así, decidió destinar al menos 42.000 millones de pesos en tres años para planes de empleo que administran esas organizaciones políticas y garantizarse un fin de año sin protestas, mientras busca quitarle iniciativa política a su principal opositor, Sergio Massa.

En Diputados se formalizó un compromiso con toda la oposición –con cronograma incluido– para tratar ambas iniciativas. Al Congreso asistieron los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y del Interior, Rogelio Frigerio. Antes, el diputado macrista Nicolás Massot y los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Trabajo, Jorge Triaca, habían firmado un acta con los jefes piqueteros de Corriente Clasista Combativa, Ctep (ligada al Vaticano) y Barrios de Pie (Libres del Sur) en la que ese acuerda aumentar los subsidios que cobran sus “cooperativistas” y se promete ampliar su número de los actuales 120 mil a una cifra no definida. Los piqueteros amenazaban con impulsar hoy en una sesión especial (junto a Massa, que buscaba imponer su propio plan para reformar Ganancias) una ley para llevar a un millón esos subsidios.

Por eso, en paralelo, el presidente de Cambiemos, Mario Negri, y Massa acordaron negociar Ganancias y no realizar la sesión especial, que iba a ser de mero perfil retórico, porque Massa no tenía los dos tercios para legislar sobre tablas. “Ganancias y Emergencia Social serán ley antes de fin de año”, vaticinó Massot.

Minutos después, Massa dijo que “va a ser muy difícil llegar a un acuerdo” sobre Ganancias, aunque celebró que haya primado “el sentido común”. Negri dijo que el Congreso “no merecía terminar un año de tanto trabajo como si fuera un chiquero”.

En las sesiones extraordinarias convocadas por Macri también se destaca la inclusión de la reforma electoral. Massot expresó su confianza en que la boleta electrónica también podría ser ley este año.

El martes irá al Congreso el director de la Afip, Alberto Abad, para empezar a discutir la reforma de Ganancias. El jueves 1° de diciembre, ya en extraordinarias, se emitirían dictámenes tanto de esta reforma como de la ley de emergencia social. Ambas se tratarían en el recinto el martes 6 y luego serán giradas al Senado.

Stanley, Triaca y Massot acordaron con los piqueteros aumentar los pagos de Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Trabajo Autogestionado, de 3.450 a 4.000 pesos desde diciembre. Además cobrarán un extra de fin de año de 2.030 pesos. Y aumentarán partidas para comedores de esas organizaciones. Desarrollo Social repartirá un millón de canastas navideñas.

Una clave está en los puntos 6 y 7, donde sin dar números el Gobierno promete evaluar la ampliación de los cooperativistas piqueteros y se abre la puerta para una “reasignación de partidas” con ese fin. El acta dice que las organizaciones “se abstendrán de cualquier situación conflictiva”.

Reforma electoral. La reunión será encabezada por el jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Pichetto, que maneja 38 de las 72 bancas. Se descuenta que en caso de aprobarla será con cambios, por lo cual deberá volver a Diputados.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/macri-acepta-ceder-mas-fondos-piqueteros?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *