Macri garantizó al campo la baja de las retenciones
“El actual esquema de retenciones al agro no se toca”. Ayer, después de más de un mes de rumores e idas y vueltas, los representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria escucharon la definición que esperaban.
El presidente Mauricio Macri, en una breve reunión celebrada en la Casa Rosada, les ratificó a los dirigentes rurales que no está en la idea del Gobierno nacional introducir alguna modificación que implique la suspensión en la baja gradual a los derechos de exportación a la soja, o bien la reimplantación del impuesto a otros granos.
El jefe del Estado priorizó, una vez más, su alianza con el agro, tal vez el primer sector productivo en brindarle apoyo político.
No obstante, no se trató de la única señal económica en defensa de sectores afines a Cambiemos. Tras versiones opuestas surgidas del gabinete en las últimas horas, el ministro Nicolás Dujovne, ayer por la tarde, negó la posibilidad de que se incrementara el impuesto al turismo en el exterior y que se estuvieran analizando cargos a los pasajes aéreos internacionales. La medida apunta a conservar el respaldo de un importante sector de votantes del PRO.
“El Presidente confirmó que mantiene el esquema de baja de retenciones. Ratificamos nuestro trabajo y nuestro aporte, que es el de producir todos los días”, dijo Daniel Peregrina, titular de la Sociedad Rural Argentina, al término de la reunión.
Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), también habló a la prensa después de la cumbre: “Le planteamos las dudas sobre la suspensión del cronograma de eliminación de retenciones a la soja y (el presidente Macri) nos respondió que ‘no hay cambio de rumbo, que no hay vuelta atrás’. También nos dijo que concuerda con nosotros en que hay que exportar más y que los impuestos a las exportaciones vulneran precisamente la energía exportadora. El país necesita divisas, y la retenciones van en contra de esto. El jefe del Estado descartó los rumores”, concluyó.
“Fue una reunión positiva, en la que se nos informó que no está prevista una modificación del esquema de retenciones”, reafirmó Carlos Iannizzotto, quien representó a Coninagro.
Cabe recordar que la soja comenzó el año tributando un 30 por ciento de retenciones el poroto y 27 por ciento los subproductos (harinas y aceites), valor que en julio se ha reducido a 26,5 y a 23,5 por ciento, respectivamente, y que a fin de año debería llegar a 24 y a 21 por ciento.
“Coincidimos con el Presidente en la necesidad de un acuerdo público-privado que permita a los sectores comenzar a articular cuestiones que operen en beneficio de todos, como bajar la carga impositiva y trabajar para mejorar la logística”, agregó Iannizzotto. Desde el sector rural, dijo, existe preocupación por “el tema financiero y la situación de varios actores de la cadena de pagos del campo”.
“La idea es trabajar sobre los costos de varios aspectos de la economía, seguir haciendo un trabajo pormenorizado de cada actividad y apuntalar las debilitadas, además de buscar alternativas de financiación para nuestras economías regionales”, dijo el titular de Coninagro.
“La reunión nos dio tranquilidad”, evaluó Daniel Peregrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
También precisó que este año, “el campo va a invertir más de 12.000 millones de dólares para la próxima campaña agrícola”.
Iannizzotto insistió en que existió el compromiso entre la Mesa de Enlace y el Gobierno de “trabajar juntos en las Mesas de Competitividad para bajar los costos argentinos”. Mencionó el caso del flete por tierra. “Argentina paga cinco veces más que Brasil el transporte por camiones”, ejemplificó.
Dardo Chiesa, quien hace unas semanas había criticado con dureza al ministro Nicolás Dujovne por entender que estaba abriendo la puerta a la reinstauración de las retenciones al agro y a la suspensión a la baja del impuesto a la soja, se refirió al alza del dólar. “El dólar alto impacta de distintas maneras. Para los cereales puede resultar beneficioso, pero hay que tener en cuenta que los insumos se pagan en dólares; tenemos que ver cómo queda la rentabilidad”, explicó.
El titular de CRA mencionó algunos de los inconvenientes que debe resolver el campo. El costo del flete para llegar a los puertos es el que más reclamos genera. “Argentina paga cinco veces más que Brasil el transporte por camiones”, ejemplificó Chiesa.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior