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El mapa de la obra pública nacional: Córdoba entre las menos favorecidas

En el proyecto de presupuesto nacional 2018 el 25% del gasto no tiene una asignación provincial específica. Del resto, más del 40% del gasto presupuestario se concentra en Buenos Aires (22%) y en CABA (20%). Luego aparecen Córdoba (4,5%) y Santa Fe (4,3%). Hay 12 provincias argentinas (la mitad de jurisdicciones) a las que tomadas en conjunto se asigna menos del 10% del gasto.

Los datos se desprenden del último informe del Iaraf, realizado por Nadín Argañaraz y Ariel Barraud, quienes plantean que considerar solamente la asignación del gasto agregado no permite establecer una medida relativa relevante, ya que las provincias en Argentina presentan una marcada heterogeneidad en cuanto a la población. Si se toma el promedio del gasto por habitante proyectado con asignación en provincias, el ordenamiento provincial es muy diferente.

Esa opción muestra que en CABA se asignan gran parte de los gastos del nivel nacional del gobierno, cuestión lógica por constituir la capital del país donde funcionan la mayoría de las dependencias federales. Así, el gasto por habitante promedio en Argentina ($65.276) resulta alto para establecer comparaciones. Puede resultar más esclarecedor calcular el gasto por habitante promedio excluyendo a CABA ($38.274).

Provincias que figuran entre las últimas en el listado de participación en el gasto total, como Tierra del Fuego o Santa Cruz, se ubican en ese esquema como las más favorecidas considerando el gasto por habitante de esas regiones. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba quedan en este indicador por debajo del promedio.

La información de la distribución de uno de los tipos de gasto como es el gasto en capital, cobra relevancia al presentarse el proyecto de presupuesto para el próximo año. La forma en que se distribuye este gasto entre las jurisdicciones argentinas muestra en definitiva el mapa de la obra pública que se realizará con fondos nacionales.

Para 2018, se presupuesta un Gasto de Capital de la Administración Nacional por $210.941 millones (1,7% del PBI). Nuevamente, el análisis puede realizarse en términos agregados, o considerar los montos que en promedio impactarían sobre cada habitante según donde viva.

El 38% del gasto de capital total no tiene una asignación específica a provincias, en cuanto es clasificado como “Nacional” o bien “”Interprovincial” (caso en que se conoce que el gasto afecta a dos o más provincias), o no tiene clasificación geográfica. De la porción restante, nuevamente Buenos Aires (15%) y CABA (10%) son los principales destinatarios, seguidos esta vez por Santa Fe y Río Negro.

Los dos principales componentes del gasto de capital nacional son la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital. Por la primera, el gobierno federal ejecuta directamente las obras. Para 2018 se proyecta que alcance los $ 62.245 millones. Las Transferencias de Capital son fondos no reintegrables que se transfieren hacia las jurisdicciones subnacionales para que en éstas se ejecuten gastos de capital, es decir, obras.

El año próximo se espera que estas transferencias lleguen a un monto de 140.147 millones (incluyen $25.618 millones de Fondo Federal Solidario, que una transferencia de capital automática al sector público provincial). A continuación se realiza un análisis de los fondos de gasto de capital por habitante que cuentan con asignación geográfica específica en el proyecto de presupuesto.

Si se considera el gasto presupuestado en Inversión Real Directa para el 2018, se tiene que Río Negro, CABA, La Pampa y Tierra del Fuego serán las principales jurisdicciones receptoras de este gasto, que en términos per cápita superaría con creces a la media prevista para el consolidado provincial de $1.399 por habitante.

El ordenamiento de las provincias según la recepción esperada de fondos por habitante bajo la clasificación de Transferencias de Capital muestra que Tierra del Fuego aparece aquí entre las principales receptoras. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza son las que menos fondos recibirían por habitante.

En el agregado del gasto de capital, los habitantes de Tierra del Fuego son los que verán un mayor nivel de obras de capital per cápita financiada directa o indirectamente con fondos nacionales. En el otro extremo, los cordobeses recibirán en promedio el menor nivel de gasto nacional de capital per cápita, seguidos cercanamente por los bonaerenses. Claramente, en estos últimos distritos, se tornan clave los gastos de capital que cada provincia lleve a cabo con fondos propios en pos de proveer un estándar de infraestructura por habitante por lo menos similar al promedio.

Fuente: Diario Alfil. Diario Alfil

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