Marcelo Gaitán: “Veo mal la situación de la ciudad”
Gaitán expresó que “nosotros venimos trabajando hace varios años en el Frente de Izquierda. Nuestra figura pública era Julio Cabrera, pero lamentablemente falleció a los 46 años en el 2015. Ahí quedamos con un vacío porque era nuestro dirigente y nos costó amoldarnos después de esa situación”.
Agregó que “a partir de ahí empezamos a trabajar despacito, desde abajo, cometiendo errores como todos. En esta elección mis compañeros decidieron que yo sea el candidato y lleve al frente la propuesta”.
El representante del FIT alude a que “todo el esfuerzo que hacemos es porque somos militantes, todo lo que hacemos es a pulmón. No tenemos recursos para llevar adelante una campaña como la hacen los otros partidos. No tenemos aportes de ninguna empresa y tampoco lo queremos tener”.
Sobre la idea principal de su partido dijo que “queremos que se conozca nuestra propuesta, que estamos y que siempre vamos a estar más allá de las elecciones acompañando todas las luchas, todos los procesos de cambio que se den en la ciudad”.
Sobre la ciudad
El candidato del FIT argumentó que “veo mal a la ciudad por varios factores. La crisis nacional se siente en la ciudad con mucha gente desempleada, viviendo de changas, lo poco que se consigue son trabajos de menor calidad. Hay un montón de familias que no llegan a fin de mes y les cuesta pagar los servicios e incluso discuten como comen”.
Enfatizó sobre que “sí se ve mucha obra pública pero es contradictorio porque no emplean gente de acá. Nosotros queremos que se emplee gente de la ciudad y que trabajen con proveedores de acá como para reactivar la economía”.
Además dijo que “hay casos paradigmáticos como el de Lear que se les dio todas las concesiones y se dan el lujo de suspender el personal cuando tienen todos los beneficios. Queremos discutir los despidos y suspensiones en la ciudad porque están dejando mucha gente en la calle”.
Quiere mirar el presente
Gaitán alude a que muchos candidatos hablan del futuro pero ninguno sobre la situación actual. “Nosotros no queremos discutir que se va a hacer en el 2020 sino discutir que se va a hacer hoy. Que va a hacer García Aresca y su equipo, que medidas van a tomar. Creemos que se debe declarar la emergencia social ya que no hay circulante de dinero. Hay mucha gente que no puede esperar hasta el 2020”.
En estas elecciones Gaitán cree que el Frente de Izquierda va a crecer y que van intentar llegar a más gente con sus ideas. “Hay que cambiar ya de plan económico porque la gente ya no llega al 2020. No se puede continuar con esto y hacer como si no pasa nada. Quienes dirigen la ciudad no dicen nada y no hacen nada por esto”.
Su seguimiento a las luchas populares
El FIT es un partido que acompaña las luchas feministas en la actualidad. Ante esto Gaitán dijo que “nosotros tenemos una agrupación que se llama ‘Isadora’, que es una agrupación feminista formada en nuestro partido pero que agrupa a mujeres independiente”.
Agregó que “vemos que viene creciendo la ola feminista y ha atravesado a toda la sociedad y nadie la puede bloquear. Esto va a seguir creciendo y hay que apoyarlo. Se tienen que dar todas las discusiones. Queremos discutir Educación Sexual Integral desde los jardines de infantes hasta la escuela media. Un montón de problemas se evitarían aplicando la ESI”.