Marcos Juárez: Cambiemos enfrenta una elección clave en su primer bastión
Este domingo, el intendente macrista Pedro Dellarossa buscará su reelección en la localidad de Marcos Juárez, donde se impuso en 2014 una sociedad entre la UCR y el PRO que resultó embrionaria de lo que meses después fue Cambiemos.
En sociedad con el radicalismo, el PRO y el Frente Cívico, Dellarossa competirá con Eduardo Foresi, quien encarna una alianza entre el PJ y Unión Vecinal, y que recibió un fuerte respaldo del gobernador Juan Schiaretti. El tercer candidato es el kirchnerista Gustavo Tuesca.
Se trata de las primeras elecciones después la crisis económica a nivel nacional. Primero, las sucesivas corridas cambiarias, que provocaron la suba de precios. En los últimos días, se sumó el aumento de las retenciones al campo, de efecto directo en una de las regiones rurales más ricas de la provincia. Marcos Juárez es la principal zona agrícola del país y es considerada como parte del núcleo principal de la industria de la maquinaria agrícola y agropartes,
Para Cambiemos, las elecciones de este domingo son como un test que medirá las elecciones del 2019. Al oficialismo le servirá como prueba piloto en un municipio de casi 23 mil empadronados para saber si es capaz de mantener su base electoral pese a la crisis. Cabe recordar que Dellarossa llegó al gobierno a través de la primera alianza triunfante entre el PRO y el radicalismo en todo el país.
Aunque Marcos Juárez fue pionera al utilizarse el voto electrónico en las elecciones de 2014, para esta ocasión se decidió apelar a la Boleta Única en papel. El voto estará dividido en tres tramos, uno para la lista completa, el segundo para intendente y concejales y el tercero para integrantes del Tribunal de Cuentas. Además, será la primera vez en el país que las elecciones sean monitoreadas por el Colegio de Abogados local.
Fuente: La Nueva Mañana