Policiales

El martes, fin de las negociaciones para mitigar suba de precios

El Ministerio de Producción de la Nación espera terminar este martes con la ronda de consultas con empresas del rubro alimentación, en un intento por mitigar el impacto que la devaluación del dólar producida en las últimas dos semanas genera en los precios.

Un total de 24 empresas de consumo masivo participan de estos encuentros coordinados por la Secretaría de Comercio, que conduce Miguel Braun. Las reuniones comenzaron el miércoles pasado, son de carácter individual y apuntan a desmenuzar la estructura de costos.

El fuerte aumento en el precio del pan, motorizado por el incremento del valor de la harina, una consecuencia de su mayor cotización internacional y de la reticencia de algunos productores a vender trigo, encendió una sonora alarma en el tablero de comando del Gobierno.

Una de las reacciones fue la inmediata reglamentación de la Ley de Defensa de la Competencia, que procura contener las posiciones dominantes en el mercado, ya no sólo para el caso de los alimentos, sino también para otros productos, como el caso del cemento portland que subió 17 por ciento en un mes.

Pero, en el caso de los productos que terminan en las góndolas, la mira está centrada en lo más sensible: los alimentos. En esa línea fueron llamadas Aceitera General Deheza (AGD), Arcos, Danone, Pepsico, Mondelez, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Unilever, Tabacal, Procter & Gamble y Kimberly Clark, entre otras.

Van 24 reuniones individuales que concluirían el martes, momento en el cual el Gobierno podrá exhibir hasta dónde asumieron las firmas un compromiso para mitigar el traslado del nuevo piso del dólar: 25 pesos.

Fuentes con acceso a la negociación dijeron a La Voz que algunas empresas ya anticiparon que esperarán antes de mover las listas, otras compensarán con exportaciones y algunas ratificaron su decisión de aumentar los precios porque carecen de margen para otro tipo de acción.

Las discusiones se efectúan según dos parámetros en los que hay una coincidencia generalizada: “El consumidor no está dispuesto a convalidar subas fuera de lugar” y exhibe una sensible elasticidad para desplazar su demanda hacia segundas marcas.

En Producción, destacan la voluntad de acudir al diálogo por parte de las compañías. “Fueron de inmediato y con la información requerida”, agregó la fuente. El aspecto individual de las negociaciones tiene como objetivo proteger estrategias de comercialización, ya que entre ellas hay marcas competidoras.

En el caso de los panificados, el Gobierno podría solicitar a las compañías que elaboran productos industriales (como pan lactal, galletitas) que morigeren las subas o apliquen estrategias para compensar el desequilibrio de precios que se registra a nivel de panaderías. Es decir, que el consumidor encuentre alternativas.

Según la Federación Argentina de la Industria Molinera, el productor triguero tiene el cereal almacenado a la espera de que se frene la inestabilidad de la economía que impulsó al dólar y con ello al valor de su producto.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior