Policiales

Más de 13 mil estudiantes cordobeses participaron de la Feria de Ciencias

En oportunidad de realizarse el cierre de este tradicional evento, el Gobernador Juan Schiaretti dirigió un mensaje a todos quienes que participaron de la iniciativa: “Quiero felicitar a los más de 1000 docentes y evaluadores y a los más de 13 mil estudiantes cordobeses que han presentados sus trabajos escolares en esta Feria de Ciencias, del conocimiento. Han hecho un esfuerzo extraordinario. Hemos logrado que pese a las dificultades también en pandemia se hiciera la Feria de Ciencias en Córdoba. Aquí apostamos a la educación que es la justicia social del siglo 21. Yo estoy orgulloso de todo el trabajo que ustedes han desarrollado.”

El desafío que enfrenta la humanidad para reconfigurar sus actividades en función de los límites que impone la pandemia fue y sigue siendo una marca de estos tiempos que nos tocan vivir. La Ciencia y la Tecnología se colocaron en el centro de las miradas. Investigadores trabajan contrarreloj para encontrar respuestas y soluciones a la enfermedad que puso en jaque al mundo entero.

Mientras tanto, las escuelas de todo el planeta también modificaron sus prácticas, apelando a las herramientas disponibles. Gobiernos, directivos, docentes y estudiantes fueron construyendo nuevos modos de vinculación para poder continuar con este enorme desafío que es enseñar-aprender.

La Feria de Ciencias y Tecnología no escapa a este contexto. Es un evento que tradicionalmente convocaba a las escuelas a trabajar durante el ciclo lectivo en proyectos científico-tecnológicos con la finalidad de propiciar y facilitar la adquisición de habilidades de indagación, expresión, comunicación y divulgación. Se apuntaba a permitir el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propios de cada una de las áreas de conocimiento.

Y a pesar de la pandemia, los docentes y sus estudiantes lograron una vez más cumplir este cometido, con entusiasmo, dedicación y muchísimo esfuerzo.

Durante el acto de cierre, también dirigieron su mensaje los Ministros de Ciencia y Tecnología y de Educación, carteras organizadoras de la Feria.

“Una vez más Córdoba decidió no dejar de hacer la Feria de Ciencias dado el contexto. Y creo que la continuidad es un valor porque expresa certezas en medio de la incertidumbre. En este sentido, agradezco al Ministerio de Ciencia y al equipo de Educación. Vemos que los temas de pandemia, los incendios y el impacto ambiental están muy presentes en los proyectos. Es muy bueno saber que los niños y niñas están preocupados por buscar respuestas y cuidar al ambiente en base a conocimiento científico. Es alentador. Felicitaciones a los 13 mil estudiantes que participaron y a sus docentes”, expresó el Ministro Walter Grahovac.

A su turno, el Ministro Pablo De Chiara señaló: “Estamos viviendo momentos difíciles, de incertidumbres. Y poder mantener esta Feria activa fue un desafío, un trabajo en equipo muy importante para construir un espacio, una plataforma y sostener nuestra Feria de Ciencias. Esta tecnología nos permitió concentrar en un solo lugar todos los proyectos. En este sentido, la tecnología está al servicio de la democratización de los contenidos que generamos. La tecnología es un puente que permite construir colectivamente. Fue un orgullo contar con esta gran cantidad de gente que fortaleció este espacio. Un desafío enorme que asumieron los equipos de los Ministerios para llevarla adelante y fundamentalmente los docentes, los estudiantes y las familias.”

Sobre los proyectos

En esta edición 52 de la Feria, desarrollada completamente en forma virtual, se presentaron más de 400 trabajos en la instancia zonal y 261 de ellos, procedentes de todas las sedes dispuestas en la Provincia para coordinar estas actividades, están siendo exhibidos en la instancia provincial.

La totalidad de proyectos (441) están distribuidos en 19 áreas del conocimiento. Iniciativas de Ciencias Naturales, Multidisciplinares, de Ciencias Sociales y Humanas, de Educación Técnica, Ambiental y Tecnológica, Lengua y Literatura y Lenguajes Artísticos fueron las áreas que mayor número de trabajos convocaron (más de 300). El resto corresponde a Formación Ética y Ciudadana, Educación Física, Robótica, Emprendedurismo, Educación Agrotécnica, Matemática, Programación y Artes visuales, entre otras áreas.

En cada una de ellas, además, es posible advertir una diversidad de temáticas y abordajes, todos sumamente interesantes. Pero en todos los proyectos, o en la mayoría, hay un tema que atraviesa de manera ineludible el quehacer científico: la adaptación o transformaciones que debieron realizar todos los protagonistas para poder llevar adelante la tarea de investigación. El desafío en Ciencias Naturales, o Educación Técnica o Agrotécnica, sólo por citar unos ejemplos, fue trasladar los talleres y laboratorios que estaban en las escuelas a los hogares de los estudiantes. En las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas, artísticas, los espacios de debate y búsqueda de consensos para indagar sobre alguna temática, elaborar los marcos teóricos y acordar las metodologías o extraer conclusiones se trasladaron a la virtualidad, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles. Fue un enorme esfuerzo pero los grandes resultados expresan cómo la creatividad y el deseo por continuar pueden superar las dificultades que se pueden presentar.

¡Felicitaciones a todos quienes participaron de este gran desafío: docentes, estudiantes y familias y al gran trabajo desplegado por los equipos técnicos, evaluadores y tutores!

Hacia la instancia nacional

Hoy se dieron a conocer los 35 proyectos de Córdoba que representarán a la Provincia en la “Muestra Nacional virtual de Ferias de Ciencias 2020”

Esta etapa se desarrollará también en forma digital durante la segunda semana de diciembre. Será una exhibición de los trabajos seleccionados por todas las provincias del país.

LOS PROYECTOS

DEL NIVEL INICIAL

Descubriendo colores

Los lenguajes expresivos artísticos y su impacto

¿Qué necesitan las plantas para vivir?

Diálogo entre la naturaleza y la construcción

Pequeños con grandes ideas de cambio

¿Cómo llega el agua potable a mi casa?

Un camino de colores

DEL NIVEL PRIMARIO

Y ahora, ¿Qué hacemos?

¿Demasiado ruido?

Chiquitas pero muy valiosas

El humo en mi ventana

El monte nunca muere

¡Atentos! me muevo, se mueven, nos movemos

«Creciendo sanos»

¿Cómo enviar mensajes sin uso de las nuevas tecnologías?

Huellas belgranianas

Un olivo, testigo de la historia de un pueblo

Antártida. Tierra de Paz y Ciencia

Un tesoro saludable

DEL NIVEL SECUNDARIO

Robots Itinerantes: Programación en contexto de aislamiento.

Inyectando cooperactividad

Maratón de lectura 2020

Nuestro planeta, nuestro hogar ii

Condena virtual

Geografía en cuarentena

Cuidarse. en cuarent.ena…es pos.ible?

¿Cómo nos evalúan?

Vacuna Social

Al Calor de las Llamas

Ecofloc

Fermentando Ando

Tomándole el pulso al COVID

Pastillero Pillbox

La panadería en casa

DEL NIVEL SUPERIOR

Hacer escuela y lo inédito como condición

Todos estos proyectos pueden ser visitados en la plataforma digital para la exposición de trabajos. Más info: https://mincyt.cba.gov.ar