Política

Massa acepta demorar sanción de la doble indemnización

El interbloque oficialista Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa ajustaron ayer una estrategia para evitar que el kirchnerismo y algunos aliados logren sancionar mañana en Diputados el proyecto del Senado que fija la doble indemnización.

El FPV, el socialismo y fuerzas minoritarias pidieron el lunes que mañana Diputados tenga una sesión especial para dar sanción definitiva al proyecto. Frente a este apuro, Mauricio Macri pidió al peronismo dialoguista “no votar la ley del kirchnerismo” (ver Macri pidió… ). El ruego surtió efecto. A la tarde, Massa y la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, acordaron con el jefe de los diputados oficialistas, Mario Negri, un plan para abortar la sanción. En concreto, se decidió que mañana comiencen a debatir la media sanción del Senado las comisiones de Presupuesto y Hacienda (que comanda el macrista Luciano Laspina) y de Legislación de Trabajo (que preside el sindicalista massista Alberto Roberti). También acordaron discutir todas las iniciativas, como la que envió el Ejecutivo para fomentar el primer empleo joven o la del massismo para promover la contratación de beneficiarios de planes sociales. También el bloque escindido del FPV que se fue con Diego Bossio acordó con Cambiemos no dar cuórum a la sesión de mañana que quiere el kirchnerismo.

Por las dudas, Negri pidió a sus legisladores estar detrás de bambalinas por si el FPV y sus aliados logran juntar 129 diputados. En tal caso, los oficialistas deberán ingresar al recinto para impedir que la oposición más dura consiga dos tercios de los presentes para tratar el proyecto del Senado sin dictamen de comisiones.

El Gobierno busca sortear estas pujas en el Congreso sin llamar a una “mesa de diálogo económico y social”, para lo que presionan el justicialismo y las principales voces del sindicalismo.

Así lo admitió ayer una alta fuente de la Casa Rosada, que además aseguró que Macri continuará negociando “gremio por gremio” sin propiciar “escenarios que le permitan al peronismo condicionar al Gobierno y avanzar en la unificación”.

“Esa mesa de diálogo económico social que piden (Hugo) Moyano, (Antonio) Caló y (Miguel) Pichetto es una receta vieja que se usó en la crisis de 2002. Nosotros creemos que la situación actual no es la misma y no vamos a permitir que el peronismo instale que hay una crisis como aquella. Vamos a defender esto a muerte”, explican muy cerca de Macri.

El Ejecutivo nacional busca aprovechar la atomización del peronismo para avanzar hasta las elecciones legislativas de 2017 en “acuerdos legislativos y de gobernabilidad”, por eso es que la decisión de Macri es no conceder ni a los sindicalistas ni a gobernadores –que pujan por el liderazgo del PJ– “marcos que les permitan llegar a la unidad tan rápidamente”.

“Los sindicatos nos hicieron 10 pedidos y cinco ya están en vías de cumplirse. Con las provincias estamos acordando por separado. Se está buscando la fórmula de pagar el tres por ciento de la coparticipación y hay un plan de obras que se está retomando”, explican en Balcarce 50.

Según voceros de la Rosada, el Presidente y sus ministros tienen diálogo fluido con los principales sindicalistas, gobernadores y congresistas peronistas. Sobre la ley “antidespidos” la instrucción del Presidente es postergar su sanción al máximo. “El apuro del PJ, que le hace el caldo gordo al kirchnerismo, es una señal de debilidad. En privado, nadie defiende esa medida, pero en público la usan para mostrarse unidos frente al Gobierno”, explicó el ministro, quien consideró “central” el retorno de Cristina Kirchner a la escena pública.

12 mil millones a las provincias

Ya equivalen al 3%. El Gobierno nacional otorgó adelantos financieros por 850 millones de pesos a Neuquén, Tucumán, La Rioja y Santa Cruz, con lo que suma en el año 11.760 millones de pesos en esa clase de anticipos. La suma coincide con los 11.800 millones de pesos que correspondería reintegrar a 21 distritos por el Acuerdo por el Nuevo Federalismo, consistente en devolver el 15 por ciento de la masa coparticipable destinada a financiar a la Anses en cinco etapas anuales acumuladas del tres por ciento por año.

Neuquén. Es la más beneficiada: ya recibió 2.000 millones de pesos o 3.628 pesos por habitante.

Tres. Córdoba, Santa Fe y San Luis ya reciben el 15 por ciento completo por un fallo de la Corte.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/massa-acepta-demorar-sancion-de-la-doble-indemnizacion?cx_level=flujo_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *