NacionalesSociales

En medio de tensiones con JxC, el oficialismo presenta en Diputados el impuesto a las grandes fortunas

Lo anunciaron por primera vez abril. Desde el presidente Alberto Fernández, hasta el jefe del bloque oficialista de Diputados, Máximo Kirchner, y el titular de la comisión de Presupuesto de esa cámara, Carlos Heller. Cinco meses después, finalmente, el oficialismo presentará esta tarde en el Congreso el proyecto de ley que grava por única vez a las grandes fortunas.

La iniciativa propone crear de un «Aporte Solidario y Extraordinario» para paliar el impacto económico de la pandemia de Covid-19. El impuesto estará dirigido a las personas -no a las empresas- que declararon al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos. Y, luego, se propone un escalamiento hasta más de 3000 millones de pesos.

La decisión de dejar afuera a las personas jurídicas fue clave para llegar a un consenso dentro del propio oficialismo, en especial tras las quejas del sector empresario apenas empezó a circular la información de que el Gobierno tenía en carpeta un proyecto de impuesto a la riqueza.

Según estiman en el bloque del Frente de Todos, cerca de 12 mil personas deberán abonar este aporte por única vez. Se les aplicará un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5%. «Por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería. Pero si trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y pagan por todo como si lo tuvieran en el país», explicaron a BAE Negocios fuentes del oficialismo.

Se calcula que alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este impuesto extraordinario tienen entre 200 a 400 millones de pesos.

En el Gobierno preveen que con el nuevo impuesto se recaudarán 300.000 millones de pesos. Lo recaudado deberá ser distribuído de manera federal y se destinará a la compra de equipamiento de salud para afrontar la emergencia sanitaria, apoyar a las pymes con subsidios y créditos, urbanizar barrios populares, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y relanzar las becas del programa Progresar.

Desde la bancada oficialista señalaron que «si en vez de partir de 200 millones trabajábamos con 130 millones, se incorporarían 20.000 personas más y el monto recaudado hubiera sido muy poco«.

La norma plantea una escala progresiva, que estipularía un 2% para quienes tengan un patrimonio entre 200 y 300 millones de pesos, un 2,25% para las fortunas de hasta 400 millones, un 2,75% para las de hasta 600 millones, un 3% para aquéllos que tengan bienes de hasta 800 millones, un 3,25% para los que lleguen a 1500 millones, y 3,5% para quienes tienen más de 3000 millones.

Según fuentes parlamentarias, el proyecto se presentará esta tarde, la semana próxima se trataría en la comisión de Presupuesto y esperan darle dictamen en 15 días. Si bien no hay una fecha prevista para tratarlo en sesión, saben que no será fácil su aprobación. Por ser un tema impositivo, requiere una mayoría especial y en Juntos por el Cambio ya adelantaron su rechazo.

Fuente: BAE noticias