Mejor San Francisco crea el Programa de Conductor Designado
A ese respecto, Damián Bernarte dijo que “La iniciativa de creación del programa “Conductor Designado” tiene como objetivo disminuir la cantidad de accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas, concientizando a la población sobre el no consumo en los conductores.
Y continuó, “la modalidad de implementación es muy simple. Al ingresar a los locales bailables y/o salones de fiestas, al menos una de las personas que descienda del vehículo en que se movilizan, deberá anunciarse en la entrada como el «Conductor Designado». En caso de llegar sólo en un vehículo, indefectiblemente deberá acreditarse de igual forma, con su carnet de conductor y firmar el registro que debe proveer el propietario del local, comprometiéndose a no consumir bebidas alcohólicas. Al retirarse del local, comprobará a través de los controles correspondientes de alcoholemia que no ingirió bebidas alcohólicas y una vez así podrá hacerse cargo del vehículo en el que se movilizaba. A su vez, los locales bailables y/o salones de fiestas deberán tener en la entrada un letrero que acredite el cumplimiento del programa creado y disponer de un registro y personal a tal efecto. Podrán ofrecer cortesías al Conductor designado con el fin de incentivar el cumplimiento de las reglas del programa”.
“La implementación del Programa de Conductor Designado será obligatorio para la totalidad de los locales bailables y/o salones de fiestas de la ciudad y tanto conductores como propietarios, si no cumplieren con las disposiciones que se establecen en el programa, serán pasibles de las sanciones que se aplican en la actualidad para los controles de alcoholemia, según lo dispone nuestro Código Municipal de Faltas. Específicamente referido al «Conductor Designado», si no cumpliera con la abstención de ingerir bebidas alcohólicas y el resultado del control de alcoholemia le diera positivo, no podrá hacer uso de su vehículo, y deberá pagar la multa prevista para los casos de alcoholemia positiva”, agregó Ricardo Sapei.
Claudia Lenis finalizó diciendo que “Conducir es una actividad compleja que necesita de altos niveles de atención. Por eso, al crear este Programa lo hicimos con el propósito de reducir la cantidad de accidentes relacionados con el alcohol, concientizando a la población sobre los riesgos que conlleva su consumo. Todos sabemos que la ingesta de alcohol no solo hace más lentas las reacciones y aumenta el riesgo sino que también genera otras dificultades y también que existe una gran relación entre su consumo y accidentes lo que nos lleva a lamentar frecuentemente accidentes tanto en la ciudad como en rutas de toda la región y el país. Lamentablemente, en nuestra sociedad actual el hábito de tomar bebidas alcohólicas se encuentra incorporado y asimilado a nuestra cultura y la falta de control y de sanciones desinhibe la conducta de los conductores, quienes llegan a comportarse sin la prudencia necesaria para evitar situaciones de riesgo”.