Mestre y Klemensewicz inauguraron el tercer Parque Educativo
Desde este miércoles, la ciudad de Córdoba cuenta con su tercer Parque Educativo en marcha, ubicado al Sureste y el primero construído junto a Nación como NIDO Parque Educativo Avellaneda, en el marco del convenio de mejoramiento barrial que se ejecuta con programas de Hábitat. Además, se sumó para los vecinos del sector la plaza en barrio Los Sauces, espacio para el desarrollo de actividades inclusivas, que contempla equipamiento, mobiliario urbano, juegos de plazas e implementos integradores.
En la oportunidad, el intendente Mestre, acompañado por la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensewicz, destacó: “Estas son las obras donde todos somos iguales, donde se posibilita la integración, como valor importante en una sociedad”. El jefe comunal anticipó que próximamente la ciudad contará con el cuarto Parque Educativo, con el objetivo de “seguir profundizando los lazos de integración y fortaleciendo la educación no formal”, precisó.
Durante su discurso, explicó asimismo, que el quinto Parque Educativo estará ubicado en la zona de Marqués de Sobremonte Anexo y, que al igual que el tercero, será en conjunto con Nación.
A su turno, la funcionaria nacional dijo: “El trabajo en equipo es más fácil”. Marina Klemensewicz señaló que “nuestra intención como gobierno nacional, junto al municipio, es devolver a Córdoba todo lo que no se hizo durante 10 años”.
En tanto el director de Educación, el sanfrancisqueño Marco Puricelli expresó a DIARIO SAN FRANCISCO «el propio desarrollo del proyecto ha comprobado que en aquellas zonas muy disminuidas en donde hemos intervenido con Parques Educativos ha mejorado la calidad de habitabilidad urbana y aumentó muchísimo la oferta de actividades culturales, educativas y recreativas de todas las edades sobre todo en los jóvenes y adultos mayores».
«Es por eso que esta inauguración de este tercer parque en funcionamiento que se suma a los otros dos inaugurados y a los otros dos en plena construcción, es cumplir por parte del intendente Mestre y su equipo la palabra empeñada hace 4 años con desarrollar esta iniciativa pionera en Argentina y que de a poco está cumpliendo sus objetivos», agregó Puricelli.
Por último indicó «estamos muy orgullosos con el trabajo desarrollado con Hábitat de la municipalidad y la nación. Estamos muy felices hoy de seguir viendo los frutos de este enorme desafío».
Siete Parques Educativos
A través de los tres Parques Educativos en funcionamiento en barrios Congreso al Sur, Villa Allende Parque al Noroeste y Avellaneda al Sureste, dos en construcción y dos más planificados, la ciudad sumará siete de estos espacios de transformación de la ciudad, que involucran el fortalecimiento de las organizaciones barriales y la participación ciudadana, promoviendo la integración urbana y social para el desarrollo.
En los parques educativos se llevan a cabo talleres culturales, deportivos, recreativos para niños y espacios de formación para jóvenes y familias. Mejorando la calidad de vida de los vecinos, se realizan actividades gratuitas y de puertas abiertas que generan identidad y pertenencia en la comunidad y nos conforman como la Capital Social de los cordobeses.
Más inclusión
El NIDO Parque Educativo Sureste, ubicado en Nazario Benavídez y Francisco Uzal de barrio Avellaneda, es el tercero puesto en marcha y el séptimo planificado. Se integra a la trama urbana y social de la ciudad como NIDO nacional, cuya sigla significa “Núcleos de Innovación y Desarrollo de Oportunidades”, equipamientos comunitarios que promueven la integración en barrios vulnerables y se constituyen en espacios de encuentro que favorecen el acceso a la tecnología, el conocimiento y brindan talleres comunitarios, sociales, deportivos y culturales.
El edificio tiene una superficie de 454 metros cuadrados, contando con un hall central distribuidor que comunica con un salón de usos múltiples (SUM), aula taller y batería de baños con cambiadores, área de recepción y guardado. Además, el SUM de 216 metros cuadrados tiene capacidad suficiente para albergar actividades deportivas, culturales, recreativas y encuentros comunitarios y un aula taller de 65 metros cuadrados, equipada y preparada para el trabajo en talleres de oficios, apoyo escolar y biblioteca.
Beneficia a los vecinos de los barrios Avellaneda, Los Sauces, Betania, Ferreyra, Ituzaingó, 1 de Mayo, Urquiza, Cárcano, San Felipe, San Lorenzo, San Javier, Deán Funes, Ciudad Evita, Ampliación 1 de Mayo, Ituzaingó Anexo, Ciudad de mis Sueños, Coronel Olmedo, El Quebracho y, Villa Los 40 Guasos, entre otros.
Plaza en Los Sauces
Por otra parte, los vecinos de la zona ya pueden disfrutar de una nueva plaza, ubicada en Algarrobos esquina Los Quebrachos de barrio Los Sauces, a unas cuadras del nuevo NIDO Parque Educativo de Avellaneda. El espacio verde fue equipado con mobiliario urbano nuevo y juegos integradores para los niños.