Policiales

Mestre presentó su lista y llamó a «desdramatizar» la interna en Cambiemos

Tras la confirmación de los lineamientos internos de Cambiemos Córdoba que participarán en la elección del 17 de marzo para definir las candidaturas del espacio en los comicios generales del 12 de mayo, el radicalismo «puro» presentó oficialmente a sus candidatos en la tarde del martes.

Ramón Mestre, Carlos Briner y Rodrigo De Loredo encabezaron un acto en el Jardín Botánico en donde se explayaron en las principales características con las cuales buscan marcar su diferencial en la interna que los enfrentará a la lista que encabezan Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez.

La interna y los escollos para el consenso

“Yo la semana pasada recibí llamados de algunos funcionarios nacionales y del Presidente Macri, pero no en función del cargo que ostentan sino en calidad de integrantes de uno de los partidos que integran la alianza, en calidad de representantes del PRO. La verdad es que sentí desazón por el planteo, porque estaban buscando que uno declinara en una candidatura donde yo considero que soy el candidato natural después de haber gobernado durante ocho años la capital provincial” señaló Mestre al ser consultado sobre los rumores que marcaban su enojo por la actitud del Presidente Macri que marcó a Mario Negri como su elegido para afrontar la elección del 12 de mayo.

“Hay que desdramatizar. Nosotros creemos que, desde Córdoba, debemos fomentar el federalismo y esta disputa no tiene que ver con una decisión del Presidente que está muy ocupado viendo cómo soluciona los problemas del país” señaló el Intendente capitalino.

Al tomar la palabra, Rodrigo De Loredo dijo sentirse “respaldado por el Presidente”. “Cambiemos es una coalición de partidos. Y acá hubo una discusión hasta que el PRO recibió una indicación nacional que decidieron acatar orgánicamente, como pasa en casi todos los partidos de la Argentina” señaló haciendo referencia al proceso que terminó por dividir a la dirigencia cordobesa en los dos sectores que competirán en la interna del 17 de marzo.

Más allá de las supuestas intenciones del gobierno nacional para bajar la interna y llegar a una lista de consenso antes de la fecha pactada, el ex titular de ARSAT advirtió que un movimiento en tal sentido “será muy dificultoso”. “Hemos consensuado un procedimiento para mejorar la democracia de la ciudad y la provincia y, de esa manera, hemos tomado un compromiso con la gente” señaló el precandidato a Intendente.

Críticas a Unión por Córdoba

“Estamos muy contentos de poder logrado armar una lista que recoge a los dirigentes más importantes del radicalismo en la provincia, que recoge sus distintas identidades y recoge la pluralidad entre dirigentes que, dentro de Cambiemos, hemos tenido la madurez y la inteligencia para juntarnos y disputar nuestras intenciones” dijo De Loredo, quien diferenció el proceso de su espacio del que lleva adelante el peronismo que “le ordena a un candidato a que sea candidato cuando no quiere serlo”, en clara referencia al actual diputado nacional Martín Llaryora.

El intendente de Bell Ville, por su parte, hizo referencia directa a su condición de hombre del “interior del interior” desde la cual aportó su primer manojo de críticas al gobierno de Unión por Córdoba poniendo ya los dos pies en el barro de la campaña. “A nosotros nos cuenta mucho acceder a los bienes y a los servicios que permiten desarrollar una vida de calidad y en esto tienen mucho que ver los gobiernos de turno”, señaló. “El interior es fundamental porque ahí vive la mitad de la provincia y si estamos hablando de una Córdoba que hoy está endeuda e inundada en un vasto sector productivo agroexportador, yo me pregunto cómo vamos a pagar lo que debemos si no podemos sacar la producción o si no podemos producir directamente porque Córdoba es la provincia más deforestada de la República Argentina en los últimos 15 años” dijo el precandidato a vicegobernador.

“A partir de este proceso interno se inicia una marcha para que el 12 de mayo haya un cambio en Córdoba. Es imposible seguir viviendo en una provincia que tiene los impuestos más caros de la Argentina en donde se hace muy complejo transitar por cualquier ciudad con los enormes problemas de seguridad que existen. Es imposible seguir viviendo en una provincia que tiene riesgo de manera permanente por sus campos anegados, en donde no se puede conseguir una cama en los hospitales regionales, en donde los centros de salud no tienen equipamiento para poder llevar adelante cualquier tratamiento y ni hablar de los problemas que expresan cada una de las escuelas de Córdoba. Hay mucho marketing y mucha publicidad pero las obras que buscan efecto político por sobre las necesidades de la gente se terminan por notar en las deficiencias que se hacen cada vez más evidentes. Tenemos la oportunidad de cambiar y con Cambiemos lo vamos a lograr en la Provincia de Córdoba” añadió Mestre.

Cupo femenino

Si bien falta definir el o la aspirante a la viceintendencia (“será en los próximos días y será una bomba” dijo De Loredo) uno de los puntos más llamativos de la conformación de listas que se dio a conocer en la jornada del lunes es la ausencia de mujeres en los cargos más expectantes. Al ser consultado al respecto, Mestre invitó a pasar al frente a una diez precandidatas que forman parte de las listas del espacio para la legislatura y el concejo deliberante, salvando la crítica expuesta por algunos de los periodistas que se encontraban en la conferencia.

Una interna sin conflictos

Los tres candidatos esquivaron en todo momento las posibilidades de referirse críticamente a los integrantes de la lista encabezada por Negri, Baldassi y Juez. “Tanto nosotros como ellos estamos en nuestro derecho de querer representar a Cambiemos el 12 de mayo” dijeron. Aunque en todo momento se mostraron confiados en que su propuesta será la que resulte victoriosa en el procedimiento interno. Sólo Mestre se animó a arrojar un “ustedes saben que yo ya competí con Juez y que le gané”. «El proceso interno servrá para construir una mejor alternativa de gobierno para los cordobeses», aseguraron.

“El 17 de marzo va a ganar Cambiemos” dijo De Loredo, despejando dudas sobre las posibilidad de que el enfrentamiento local pueda afectar el armado nacional. “En el radicalismo también somos muy plurales, no hace falta ser de distintos partidos para tener diferencias. En nuestra lista hay personas que forman parte de distintas líneas internas con opiniones que difieren bastante aunque tengamos un proyecto común de fondo. Es un triunfo del Presidente el proceso interno que nos estamos dando. Puedo afirmarlo porque se lo consulté en cuando tuve la oportunidad de hacerlo” señaló.

Fuente: La Mañana. La Mañana