El Ministerio de Salud recomendó a los vacacionistas que se testeen
El Ministerio Salud brindó recomendaciones para vacacionar de manera segura durante esta temporada de invierno, en el actual contexto en que el coronavirus continúa circulando. La cartera sanitaria recordó la importancia de que se realicen testeos –aún sin no presentan síntomas- quienes viajen por razones turísticas, dentro o fuera de la provincia, con el objetivo de sostener la estrategia sanitaria de identificación y diagnóstico.
En tal sentido, para quienes vacacionen en Córdoba, la Provincia ofrece diferentes puntos de testeos fijos y móviles. En caso de que se dirijan a otros distritos, deben considerar si existe algún requisito que deban presentar en el destino en cuanto a autorizaciones, testeo o declaraciones juradas. Además, es importante planificar el viaje priorizando al grupo familiar conviviente para delimitar la cantidad de personas con que se compartirán las actividades.
Asimismo, deben limitarse actividades y encuentros los días previos, para minimizar el riesgo de contagio.
En todos los casos es obligatorio descargar la app Cuidar y allí completar la declaración jurada que requiere informar si presenta al momento síntomas compatibles con Covid, tiempo de estadía y dirección de alojamiento reservado. Es suficiente un formulario por grupo familiar y se tramita con al menos 48 horas de anticipación al viaje.
Estadía
Durante la estadía, se aconseja incrementar las medidas de prevención: uso adecuado del barbijo, lavado frecuente de manos y aplicación de alcohol en gel o spray con prevalencia del 60%, mantener el distanciamiento físico, optar por lugares al aire libre y, cuando no es posible, espacios interiores que cuenten con adecuada ventilación, considerar los aerosoles emitidos por las personas al hablar, gritar o toser, e incorporar hábitos para medir el riesgo de contagio que plantea el coronavirus.
Además, es importante prestar atención a la aparición de síntomas, así como a si hubo contacto con quienes los tienen; en ese caso es fundamental realizarse el testeo. Se recomienda limitar la permanencia en espacios comunes concurridos, y en caso de asistir a restaurantes, bares, cafés, paradores o tiendas, se aconseja utilizar siempre el barbijo y quitarlo únicamente para consumir alimentos o bebidas.
Al realizar excursiones, paseos y actividades turísticas, también es necesario mantener el uso correcto del barbijo.
Regreso
Al regresar del viaje o las vacaciones, es importante realizarse testeos –presenten síntomas o no –, en los centros que dispone la provincia; y, como medida de prevención, limitar las actividades sociales y contacto con personas que no compartieron el viaje durante los 14 días siguientes al regreso.
Es clave permanecer alertas ante la aparición de síntomas y realizar la consulta médica si es necesario, aclarando el lugar de destino, la fecha de regreso y los contactos cercanos.
Fuente: La Mañana.