Miramar: Presentaron el Parque Nacional Ansenuza
La convocatoria fue realizada desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, en la que participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, la diputada nacional, Gabriela Estevez y el secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba Juan Carlos Scotto. Además de los Intendentes que forman parte del corredor de Ansenuza y la ONG Aves Argentina y Natural Internacional.
El nuevo parque nacional comprende la laguna de Mar Chiquita, la laguna salada de mayor superficie de la Argentina y la quinta de Sudamérica, además de los Bañados del río Dulce. Será el tercero en Córdoba sumándose al de la Quebrada del Condorito y al de Traslasierra.
Se trata de una cuenca alimentada por tres ríos, el Dulce, conocido como Salí, el Primero o Suquía, y el Segundo o Xanaes, que configura una zona clave para la biodiversidad, en especial por la gran cantidad de aves migratorias que la visitan. Incluye un enorme espejo de agua y un humedal de variada salinidad de cerca de un millón de hectáreas.
Según detalló la cartera ambiental, en el ecosistema conviven una gran diversidad de ambientes entre los que destacan un enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables.
También señalaron que entre las especies que conforman la vegetación del lugar se pueden encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.
Por otra parte, desde Ministerio de Ambiente informaron que la creación del Parque Nacional Ansenuza contemplará una gran diversidad faunística, con más de 450 especies, muchas de ellas se encuentran bajo diferentes categorías de amenaza; se trata de un sitio de gran importancia para las aves playeras y migratorias, que lo habitan cada año, y es el ambiente de nidi?cación más importante para el ?amenco austral.
El área de la laguna de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce fueron declarados Reserva Provincial de Uso Múltiple en 1994 y declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en 2002, por la riqueza de su biodiversidad en el ecosistema.
Desde 2017 se está trabajando para alcanzar la mayor protección a nivel nacional, luego de que se firmara un convenio marco de cooperación entre Nación, la provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales.