Moyano sube la presión al Gobierno por Ganancias
Hugo Moyano, exsecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), adelantó ayer que espera “antes de fin de año” por parte del Gobierno nacional “alguna señal” para morigerar los efectos del impuesto a las Ganancias de los asalariados, al que volvió a tildar de “perverso”.
El dirigente sindical camionero resaltó, al analizar la situación económica del país, que “hay toda una serie de incertidumbres que no le hace bien a la sociedad y mucho menos al pueblo que más necesidades tiene”.
En este marco, se refirió al impuesto a las Ganancias, un tema sobre el cual la CGT actual y, al menos dos de sus tres fracciones anteriores cuestionan desde hace varios años, y señaló que esa “es una de las deudas que tiene (el presidente Mauricio Macri)”.
Eso, añadió, “hace descreer, cuando un Gobierno se compromete en tomar medidas concretas como esa y, después, se olvida, se hace el distraído, eso acarrea algunas broncas en la gente, y esto no se puede negar”.
En este marco, Moyano agregó: “Yo creo que el Gobierno lo debería hacer y creo que lo va a hacer, antes de fin año: dar alguna señal, de que este impuesto tan perverso, como ellos también lo han definido de esa forma, que tienen que pagar los trabajadores con su salario, se tienen que modificar porque esto no puede seguir así”, reclamó.
Rol de la CGT
El dirigente camionero hizo estas declaraciones a radio Mitre, marco en el cual negó que haya una actitud beligerante contra el Gobierno en la nueva conducción sindical ante las políticas del gobierno, sobre lo cual dijo: “Si la CGT toma una medida, la empiezan a acusar de que no dan tiempo, que (sus dirigentes) son antidemocráticos; si no la toman, la critican también”.
También remarcó: “Yo creo que la CGT está actuando con absoluta responsabilidad. Los hombres que están al frente son muy capaces y tienen un grado intelectual muy importante.
En el Congreso Nacional, el tema Ganancias todavía no fue abordado, más allá de las declaraciones efectuada en ese sentido a lo largo del año por parte de distintos referentes políticos.
El Gobierno dejó trascender que prepara una reforma del impuesto, aunque sin demostrar demasiada premura, pese a que su eliminación fue una de las promesas de la campaña del entonces candidato Macri.
Pero todo indica que será después de que el oficialismo consiga la sanción del Presupuesto y de la reforma política, iniciativas que son sus prioridades y ahora están en tratamiento en el Senado.
Fuentes parlamentarias tampoco descartan que el proyecto forme parte del temario de una eventual convocatoria a sesiones extraordinarias que debe plantear el Presidente.
“Hay bronca”
Pese a que Moyano asegura que no hay presión al Gobierno, a sus declaraciones agregó que el Gobierno “no encuentra una solución adecuada” a problemas como la inflación y alertó que “hay bronca, que se está juntando”.
Al evaluar la gestión de Macri, insistió: “Al Gobierno evidentemente le faltan algunas medidas. Ellos dijeron que con aumentar los servicios iban a poder tener recaudaciones y controlar un poco la inflación, y esto no lo han logrado”.
A esto, el dirigente agregó: “Que hay despidos, hay despedidos. Que la actividad ha aflojado en muchos casos, como en la nuestra, también es cierto. Hay medidas que, a lo mejor ellos no han tenido la intención como Gobierno, afectan a toda la sociedad”.
Reforma
Suba al mínimo. Según trascendidos periodísticos, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, tiene a su cargo elaborar el proyecto que se enviará al Congreso para modificar Ganancias. La propuesta sería elevar el 15 por ciento el mínimo no imponible para el pago del gravamen y modificar gradualmente las escalas, en un plazo de dos años. No pretende eliminar el impuesto.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/moyano-sube-la-presion-al-gobierno-por-ganancias?cx_level=flujo_1