Mujeres con Oficios: rompiendo estereotipos en el mercado laboral
La asociación civil Mujeres con Oficio capacita de manera gratuita a mujeres en oficios no convencionales y generalmente vinculados a hombres, promoviendo su inserción laboral.
Fundada en 2020 por Sandra Bulacio, la organización ha crecido rápidamente, extendiendo su impacto en toda la región, desafiando los roles tradicionales de género al capacitar a mujeres en oficios que históricamente han estado dominados por hombres.
El proyecto comenzó de manera casual cuando Sandra, profesora de Letras y actual presidenta de la asociación, buscaba ayuda en carpintería a través de grupos en redes sociales, descubriendo un número importante de mujeres interesadas en aprender y practicar oficios como albañilería, carpintería, electricidad, entre otros. Así nació Mujeres con Oficios, inicialmente como un grupo de WhatsApp que luego se expandió a una comunidad activa en Facebook.
“La iniciativa responde a una necesidad identificada entre las mujeres locales, quienes enfrentaban barreras para acceder a programas de capacitación laboral tradicionalmente dirigidos a hombres. En respuesta, la asociación diseñó cursos específicamente orientados a mujeres, ofreciendo formación gratuita y recursos para su inserción en el mercado laboral”, comentó la presidenta de la Asociación Sandra Bulacio.
Además de la capacitación técnica, Mujeres con Oficios se ha dedicado a establecer vínculos con empresas y entidades locales para facilitar oportunidades laborales concretas. Esta conexión directa ha permitido que muchas mujeres no sólo aprendan un oficio, sino que también encuentren empleo remunerado y estable.
«Sabemos que nos enfrentamos a un gran desafío, el de desestructurar las normas tradicionales de género en el ámbito laboral, especialmente en sectores como la agricultura, la construcción y la tecnología, donde la presencia femenina aún es escasa y enfrenta barreras significativas”, comentó Bulacio quien destacó la importancia de la independencia económica en las mujeres. “La independencia financiera que brinda el trabajo en oficios es crucial para empoderar a las mujeres y ofrecerles una salida de situaciones difíciles”.
Durante el 2022, la asociación expandió su oferta formativa con nuevos cursos relacionados a la colocación de cerámicos y pisos flotantes, instalación sanitaria, incluyendo manejo de maquinaria pesada y técnicas avanzadas en la construcción.
Resultados concretos
Recientemente un grupo de mujeres capacitadas se puso al frente de un lavadero de autos en la ciudad, generando empleo para familias locales y demostrando el impacto positivo y sostenible de iniciativas como Mujeres con Oficios en la comunidad.
Milagros Luque y Candela Caramés, encargas del lugar se mostraron felices por esta oportunidad. «Estamos agradecidas de tener la oportunidad de gestionar este emprendimiento. El lavadero no sólo nos brinda un sustento económico, sino también un sentido de propósito y comunidad que valoramos profundamente».
En tanto, la presidenta de la asociación agregó: «Tenemos dos emprendimientos concretos, uno es el lavadero que nos ofrecieron porque estaba sin funcionar y el otro es la huerta, un espacio que pertenecía a un abuelo fallecido y que un familiar nos ofreció gestionar, allí cultivamos diversas verduras y actualmente también funciona como nuestro lugar de encuentro, dado que aún no contamos con un espacio físico propio.»
Un estado presente
Recientemente, el intendente municipal Damián Bernarte se acercó a la huerta para dialogar con miembros de la asociación y conocer sus proyectos y necesidades. ”Hemos recibido apoyo gubernamental y donaciones de herramientas, lo que facilita aún más la integración laboral, estamos muy felices de recibir al intendente de la ciudad porque es una buena oportunidad para que conozca más sobre nuestro trabajo”, comentó Bulacio.
Desde el municipio, las autoridades locales han asumido el compromiso de colaborar activamente con la asociación, haciendo entrega una hidrolavadora y una aspiradora que facilitarán las operaciones del lavadero, así como la instalación de agua que permite optimizar el trabajo para su huerta comunitaria.
“El acompañamiento del municipio no se limita al apoyo material ya que el intendente Bernarte se ha comprometido en programar reuniones con empresarios locales con el objetivo de que estas mujeres puedan mostrar su capacidad de trabajo y talento, desafiando estereotipos sociales arraigados”, finalizó Bulacio.