Multitudinaria Peregrinación a María Auxiliadora en Colonia Vignaud
La 81° edición habría movilizado a unas 45 mil personas. En esta oportunidad la misa central se vio realzada por la presencia del Nuncio Apostólico del Vaticano en Argentina, Monseñor Miroslaw Adamczyk. Hubo más de 80 agrupaciones gauchas con 900 caballos aproximadamente.
Las actividades del domingo comenzaron con la celebración de la misa de aurora a las 4, prosiguiendo con misas a las 6 y a las 8 acompañadas por el coro local y de parroquias vecinas.
Frente a la Basílica Sagrado Corazón de Jesús, la intendenta municipal Evangelina Vigna, el legislador provincial por el departamento San Justo, Gustavo Tevez y el director de la Casa Salesiana Gustavo Mina recibieron al nuncio apostólico en Argentina Monseñor Miroslaw Adamczyk y al obispo diocesano Sergio Buenanueva.
En el acto de bienvenida, el Nuncio Apostolico, manifestó su agradecimiento por la recepción que tuvo en Col. Vignaud, y reveló que el próximo 31 de mayo tendrá una audiencia con el Papa Francisco donde le comentará sobre su presencia en esta Peregrinación. Por otra parte pidió que se renueve la Fe a la luz del Espíritu Santo.
Posteriormente, se ofició la misa concelebrada por Monseñor Adamczyk, el obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva, además del Obispo de la Diócesis de Rafaela Pedro Torres, acompañados por el coro de la Catedral de San Francisco.
Luego se concretó la tradicional procesión encabezada por la imagen de María Auxiliadora transportada por carruajes de época junto a las autoridades eclesiásticas escoltada por unos 900 caballos montados por jinetes integrantes de 78 agrupaciones gauchas de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba, partiendo desde la explanada de la Basílica Sagrado Corazón de Jesús para culminar en el Parque Don Bosco al pie del monumento de la patrona del agro argentino.
Durante el traslado en un carruaje junto al Obispo Buenanueva, el Nuncio felicitó a los gauchos por el dominio de los caballos y resaltó la calidad de los animales. Además dijo que la Basílica es hermosa y mucho más con la gente que llega a venerar a María Auxiliadora.
En el monumento a María Auxiliadora se llevó a cabo el acto oficial en la que autoridades brindaron un mensaje. Por otra parte, Monseñor Adamczyk, dió la bendición a las agrupaciones gauchas y a todos los peregrinos.
Las misas por la tarde se oficiaron a las 14,30; 16; 17,30 y 19 todas con sacerdotes y coros de poblaciones de la zona y con muchísima gente participando
En el centro del pueblo, en los alrededores del plaza Ernesto Vignaud y el Parque San Martín se montaron decenas de stands de ventas, artesanos y municipios que expusieron el potencial de sus localidades.