Nafta: la gestión actual llegó al 27° incremento de su gobierno
El litro de nafta súper en las YPF de Córdoba capital pasó ya los $ 200 y la Infinia Diesel quedó cerca de los $ 300. Sin embargo, los incrementos van muy por debajo de la inflación.
El pasado miércoles, el Gobierno nacional anunció que había renovado un acuerdo con el sector petrolero para “estabilizar los prcios” de los combustibles durante los próximos cuatro meses. Y el fin de semana aplicó un nuevo incremento en todas las estaciones de YPF.
En el anuncio, se estableció un sendero – que ya se venía cumpliendo- para aplicar mensualmente incrementos en las naftas y combustibles de todo el país.
Según se dijo, a partir de las indicaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, las secretarías de Energía y de Comercio renovaron el acuerdo de Precios Justos.
El acuerdo establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil – promedió -desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.
Rubricaron el acuerdo las empresas YPF, PAE, Raízen y Trafigura.
CÓMO QUEDÓ EN CÓRDOBA
Como cada 16 del mes, la petrolera YPF viene disponiendo incrementos a los combustibles en sus estaciones de servicios. En el caso de Córdoba capital, el porcentaje siempre es mayor al promedio que se anuncia desde Buenos Aires.
Así sucedió el domingo pasado, cuando se aplicó un aumento del 6%, para llevar el litro de nafta súper a $ 211,2.
Además, con el último aumento, el litro de la Infinia Diesel quedó al borde de superar los $ 300.
Se trató del 27° incremento decidido durante la gestión del presidente Alberto Fernández (28° si se cuenta el primero, que se retrotrajo), que había asumido con un precio de $ 59,34 para la nafta súper.
En lo que va del año es el número 4°
El incremento acumulado llega así al 255% en los tres años y meses que el Frente de Todos lleva al frente del Gobierno nacional (contra una inflación de 405,64% a marzo de 2023).
Ahora, con los nuevos precios (el incremento también lo aplicaron el resto de las petroleras de capital 100% privado), quedaron:
- Nafta súper: $ 211,2
- Infinia: $ 265,1
- Diesel 500: $ 225,2
- Infinia Diesel: $ 297,3