Policiales

Naftas: ahora, no descartan postergar la suba impositiva

La intervención directa de Alberto Fernández para frenar el aumento que YPF tenía previsto realizar ayer alimentó las especulaciones de varios referentes del sector, que ahora no descartan la posibilidad de que el Gobierno postergue también la actualización del impuesto que debería entrar en vigencia mañana y que generaría un aumento superior al tres por ciento en los surtidores.

Pero, adicionalmente, la injerencia del Presidente generó desconcierto y encendió alarmas entre los directivos de las petroleras y los representantes de las estaciones de servicio. Por un lado, alertan de que la decisión podría afectar las inversiones, principalmente en Vaca Muerta, pero además advierten que avanzar con un nuevo congelamiento de precios sin un previo acuerdo podría provocar desabastecimiento.

Según confirmaron fuentes oficiales a este diario, el propio Fernández tomó su teléfono el domingo a última hora y llamó al flamante presidente de YPF, Guillermo Nielsen, para ordenarle que no avanzara con el aumento del cinco por ciento que se había anunciado horas antes. “Paramos el aumento”, se limitó a indicar el presidente Fernández ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Así, el Gobierno evitó una reacción en cadena: la petrolera estatal controla el 60 por ciento del mercado y es referencia para los precios del resto de las compañías que operan en el país, como Shell y Axion.

Y ahora no se descarta que la Casa Rosada también deje sin efecto la suba del impuesto a los combustibles líquidos (que se mueve atado al Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec), sobre todo si el objetivo es impedir cualquier variación en los costos vigentes en los surtidores.

Es que si se actualiza ese canon, los precios de las naftas avanzarían al menos un tres por ciento, que se sumaría al acumulado en 2019, que asciende al 41 por ciento.

Otro argumento que plantean en las petroleras tiene que ver con el retraso de los precios porque, explican, si se actualiza el impuesto impidiendo su traslado, la brecha que actualmente es del nueve por ciento pasaría a superar el 12 por ciento.

La decisión de Fernández no sólo apuntó a evitar nuevas presiones sobre la marcha de la inflación, sino que se enmarca en los esfuerzos por reactivar el consumo.

Al respecto, un reciente informe de la Secretaría de Energía reveló que en noviembre la demanda de combustibles cayó cinco por ciento respecto al mes anterior, por el fin del congelamiento de precios que decretó Mauricio Macri y los posteriores aumentos, que ascendieron al 10 por ciento.

Pero desactivar los futuros incrementos supone otro riesgo: “Con el congelamiento anterior, se produjo desabastecimiento y eso provocó que algunas estaciones de servicios, como las blancas, no tuvieran productos y que las de bandera no tuvieran cupo”, rememoró Gabriel Bornoroni, de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha).

Por ello, Bornorini consideró que si la voluntad es provocar un nuevo impasse en el costo de las naftas, la Rosada debería convocar a los referentes del sector para negociar un esquema que garantice el suministro en el país.

Un mensaje que preocupó

En el sector de los combustibles, primero se desorientaron con la noticia del aumento en YPF, que se conoció informalmente a través de los medios de comunicación; y luego se preocuparon cuando se enteraron cómo había sido la intervención del presidente Fernández para dar marcha atrás.

“Habrá que ver cómo lo toman los inversores que forman parte del 49 por ciento del paquete accionario de YPF y que, seguramente, se habían entusiasmado con el anuncio sobre la actualización de los precios para tratar de recuperar terreno”, explicó una experimentada fuente a este diario.

Otra lectura es que Nielsen quedó debilitado tras la movida que el Presidente se ocupó de hacer pública y que impactaría en sus planes para potenciar la producción en Vaca Muerta, el prometedor yacimiento no convencional de hidrocarburos.

Autos: Caída del patentamiento

El nivel más bajo desde 2006.

El patentamiento de vehículos alcanzó en el acumulado anual un total de 459.592 unidades, 42,7% menos que en 2018 y el nivel de ventas más bajo desde 2006, de acuerdo con el reporte Acara. La entidad difundió las cifras de patentamientos de diciembre, que ascendieron a 21.190 unidades.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior