En noviembre, los precios del súper volvieron a aumentar
Comprar en un supermercado fue casi dos por ciento más caro durante noviembre, con fuertes aumentos en las frutas, las verduras y las carnes. El incremento implica que una familia necesitó, en promedio, 7.596 pesos para realizar su compra mensual, es decir, 1.150 pesos más que en el mismo mes de 2016.
Con este aumento, en los últimos doce meses los precios de los mismos 41 productos se incrementaron un 17,8 por ciento.
El dato corresponde al relevamiento que realiza este diario desde hace más de 10 años, con recorridos por los supermercados Disco, Libertad, Carrefour y Wal Mart el último miércoles de cada mes.
Frutas y verduras fue, por lejos, el rubro que más aumentó, con el anquito (36%), la banana (25%), la papa (24%) y la zanahoria (20%) como los productos que fomentaron el incremento del siete por ciento del sector.
Solo la acelga y la cebolla estuvieron en baja, con un 20 y un 6 por ciento, respectivamente, aunque la diferencia entre supermercados fue de más del doble. En algunos, la acelga se conseguía a 12 pesos, mientras que en otros ascendía hasta los 25; también sucedió con la cebolla, con valores que oscilaban entre los nueve y los 23 pesos.
La diferencia de precios entre cadenas tiene en este sector su mayor disparidad. Los 38 kilos de frutas y verduras que este diario contempla para la canasta mensual costaron en uno de las firmas 780 pesos; pero en las otras tres no bajaron de los 1.100 pesos.
La carne molida, arriba
El rubro carnes y embutidos registró un alza de 3,52 por ciento, motivado casi en su totalidad por un notorio incremento en el valor de la carne molida común, que pasó de los 80 pesos en octubre a los 103 pesos en noviembre.
El jamón cocido Paladini y la costeleta ancha fueron los otros productos que aumentaron, aunque sus porcentajes (4,13 y 1,69, respectivamente) se equipararon con el descenso que mostraron el pollo fresco (4,19) y la nalga (1,75).
La adecuación del precio de la manteca Sancor –que había vuelto a la venta con precios muy por encima del resto– y una promoción en la leche entera La Serenísima que realizaron dos supermercados causaron la baja del dos por ciento en el rubro, siendo el único en la canasta.
El caso de la manteca es llamativo. Si bien bajó en promedio casi un seis por ciento, uno de los supermercados mantuvo su precio del mes pasado (54 pesos), un 30 por ciento más caro que en los demás.
Ofertas de dos supermercados con el saché de leche La Serenísima provocaron un descenso de cuatro puntos en su precio, aunque en los dos comercios que no tuvieron promociones el valor aumentó más de un peso con respecto al promedio de octubre.
El puré de tomate se destacó por la suba entre los productos de almacén. Había bajado su precio en casi 15 puntos los últimos dos meses, pero en noviembre registró el mayor aumento de la canasta. El puré de tomate La Campagnola se consiguió, en promedio, un 36,88 por ciento más caro que en octubre.
La Coca Cola desciende por sus promociones
Dos cadenas bajaron su valor a precios de junio.
El precio de la gaseosa había aumentado en los últimos dos meses un 18 por ciento promedio, y causó desajustes significativos en la canasta relevada.
Este mes, dos promociones alteraron el esquema y comercializaron la bebida con precios similares a los de julio, causando una baja del 4,58%.
En los dos comercios restantes, el precio aumentó entre dos y tres pesos, lo cual hubiera significado un aumento por encima de los 2,5 puntos de la canasta de noviembre.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior