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Nuevo reclamo de la Provincia: la Nación mandó sólo el 29% de lo que prometió

El Gobierno de Córdoba presentó ayer, a grandes rasgos, los números finales de la ejecución presupuestaria 2017, en la que sobresale un ahorro corriente de relevancia, de 1.249 millones de dólares, el equivalente al 18,67 por ciento de sus ingresos.

No obstante, ese ahorro alcanzó apenas a cubrir poco más de la mitad del plan de inversiones ejecutadas en 2017, plan al que le faltó una pata importante: el cumplimiento pleno de las promesas de la Nación en el cofinanciamiento de las obras.

Según los números que ayer presentaron el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y la secretaria de Administración Financiera, Mónica Zornberg, la autovía a Río Cuarto, el cierre de la Circunvalación, la autovía Variante Costa Azul y la ruta provincial N° 34 (Altas Cumbres) tienen obras ejecutadas y certificadas por 5.689 millones de pesos. En dólares (tomando el valor de 16,50, el promedio del año), fueron 348 millones.

El presidente Mauricio Macri, en sucesivas promesas, situó en 191 millones el aporte que debía hacer la Nación, es decir, el 55 por ciento del total de ese paquete de obras. Pero cerrado el año, envió 55 millones de dólares (906 millones de pesos), apenas el 29 por ciento de todo lo que se comprometió a pagar.

“Hay gente en obras públicas que está especialmente siguiendo expediente por expediente todo el camino que sigue cada requerimiento de pago y cuando ya está listo para que efectivamente lo paguen, siempre hay demoras, sobre todo en Vialidad, por eso lo resaltamos”, dice Zornberg, en tono diplomático. Cloacas va más rápido y sobre gasoductos todavía no se acordó el mecanismo de cofinanciación.

“Lo vamos a cobrar en algún momento, lo que nos genera dudas es 2018, porque es un año de mucho desembolso, y no es lo mismo que se pongan al día a que sigan así; y no es lo mismo que paguen ahora a que paguen a mediados de año”, agrega Giordano.

Es que en 2017 la inversión real directa en la provincia ascendió a 1.615 millones de dólares, una cifra que duplica el mejor año anterior, 2011, cuando se invirtieron 742 millones. El 57 por ciento se financió con recursos propios, fruto del ahorro corriente (otra parte fue a la Caja); el 38 por ciento con deuda en diferentes colocaciones; tres por ciento representan los 906 millones que mandó Nación y dos por ciento, fuentes varias.

La advertencia de los funcionarios –no nueva, por cierto, porque en campaña también Unión por Córdoba sacó a relucir el reclamo– alterará la búsqueda de financiamiento en 2018 para no disminuir el ritmo de obras, tal como pretende Unión por Córdoba dada la cada vez mayor proximidad con las elecciones de 2019.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior