Un nuevo río, que no será el último de Córdoba
Que un río tenga fecha de nacimiento suena a cuento. Pero en el sudoeste de Córdoba todos recuerdan que el más nuevo de los ríos de la provincia fue parido el 25 de noviembre de 2015.
Ese día, un curso de agua se fue abriendo paso socavando terrenos y manteniendo un caudal que crece después de las lluvias.
La Paraguaya, como le dicen en el lugar, es el único río con partida de nacimiento. Tiene un hermano mayor en la misma región, el Zelegua, aparecido también “como de la nada” hace unos 30 años. Muy cerca, en la vecina San Luis, hace 12 años nacía lo que llamaron Río Nuevo. Luego, se sumaron casi 20 arroyos más.
La idea de que todos los ríos están dibujados sobre la tierra desde tiempos inmemoriales es incorrecta. Hay nuevos para marcar.
No es el mismo fenómeno de erosión que fabricó las cárcavas que abrieron suelos en media provincia de Córdoba pero que llevan agua sólo tras lluvias inusuales. Aquí, en la zona de Chaján, estos ríos nacieron para quedarse.
Investigadores en temas geológicos y agronómicos advierten que las causas y condiciones que favorecieron estas apariciones se mantienen presentes, por lo que es muy probable que otros arroyos sigan la zaga en esta región.
“No sorprendería que aparezcan otros, ya hay síntomas”, consigna el ingeniero agrónomo José Manuel Cisneros, investigador y docente titular de la cátedra de Uso y Manejo de Suelos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/un-nuevo-rio-que-no-sera-el-ultimo-de-cordoba