Obra pública: hay tres mil puestos en riesgo en Córdoba
El ritmo de la obra pública aminora la marcha en Córdoba con la finalización de grandes proyectos provinciales como el de gasoductos troncales y Circunvalación, y, tanto desde los gremios como desde la Cámara de la Construcción, no ven nuevos emprendimientos de peso en el horizonte. Además, las obras que ejecuta la Nación bajaron su ritmo y hay puestos de trabajo en riesgo.
Según fuentes del sector, el margen de continuidad es hasta abril o mayo, cuando el grueso de la obra pública sostenida por el Gobierno provincial irá finalizando, en el último tramo de la campaña electoral.
En Circunvalación, por ejemplo, unos 1.300 obreros deberán buscar un nuevo destino si es que lo hay; otros 800 empleos correrían la misma suerte al completarse obras en rutas del interior y 500 más en gasoductos, mientras que más de 700 trabajadores afectados a la obra vial nacional están en alerta.
“Tenemos trabajando 3.700 empleados relacionados con la obra pública de la provincia. Si no aparecen emprendimientos nuevos, toda esta gente queda afuera”, advirtió Néstor Chavarría, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).
Desde la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara interior), sostienen que 738 puestos están en riesgo. El mayor volumen está en la autopista de la ruta 19 que une San Francisco con Córdoba, donde los tramos 1 y 3 ejecutados por la empresa CRZ Construcciones estaban en conflicto de continuidad a fines del año pasado.
La seccional San Francisco de Uocra ya anunció el despido de unos 345 trabajadores afectados a este proyecto a fines de 2018 y esperaba reincorporarlos este año con una prometida reactivación.
“La situación no cambió mucho. La obra en la 19 sigue vegetando en esos tramos, trabajando al mínimo”, aseguró un vocero de prensa de Uecara interior.
Por otro lado, señalaron que la repavimentación de ruta 38 que se paró en septiembre “no se reactivó”.
“Las rutas y autopistas de Nación concesionadas por el sistema de participación público-privada (PPP) todavía no comenzaron, pero desde el sector empresarial dijeron que no se iniciarán hasta que se resuelva la coyuntura económica”, agregaron. Se trata de las obras de la ruta 7 y de la 33, en el sur provincial.
Continuidad
Una de las obras más importantes que ejecutó la Provincia fue la de los gasoductos troncales, que está cerca de finalizarse. Quedan obras en Traslasierra (Mina Clavero), en Punilla (Tanti) y en Villa de Soto, que suman unos 500 trabajadores, según fuentes sindicales.
“Como mucho les queda febrero”, especuló Chavarría sobre el plazo de obra. El gremialista contó que gran parte de los trabajadores cordobeses afectados a gasoductos emigraron hacia Vaca Muerta o a las represas de Santa Cruz.
La preocupación de Uocra está en que esos 2.100 puestos de trabajo no puedan continuar en actividad una vez que completen el anillo que rodeará la Capital. Estos puestos están empleados por varias uniones transitorias de empresas (UTE), que en su mayoría ejecutan la obra del cierre del anillo de Circunvalación (1.300 trabajadores), las rutas 20 y 5 (200 trabajadores) y las obras de caminos en Altas Cumbres y en Falda de Cañete (300 trabajadores), entre las más importantes.
“La construcción está sostenida por la obra pública de la Provincia, la mayoría de los emprendimientos son de la Provincia. Todo esto es complicado que lo absorba la construcción privada porque no hay crédito”, analizó Chavarría.
Oxígeno
Las obras que sobrevivirán después de las elecciones del 12 de mayo no concentran gran cantidad de trabajadores, pero darán oxígeno al rubro construcción.
Entre ellas están las que ejecutan las constructoras Paolini y Supercemento. La primera empresa emplea a alrededor de 500 operarios en las obras de la variante Juárez Celman, la autovía en la zona de Monte Cristo y el puente Letizia, que conectará Costanera con la ruta 9.
Mientras, Supercemento tiene unos 350 operarios en la construcción de cloacas y en la ampliación de la planta de Bajo Grande.
Otras que continúan son la ampliación del Centro Cívico con la construcción de la nueva Legislatura (unos 160 obreros) y el puente Ramón Bautista Mestre sobre el río Suquía. También, el nudo de la plaza España, que se ejecuta con fondos municipales.
Empleo en caída
Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la cantidad de trabajadores que emplean las firmas del sector en Córdoba viene cayendo lentamente desde marzo, cuando tocó el techo de la “era Macri”: 36 mil registrados.
Vale aclarar que los empleos reflejados por el Ieric no coinciden con los del gremio porque, como corresponden a las firmas registradas en la provincia, incluyen también el personal que tienen en otros distritos.
A partir de abril comenzó una lenta reducción mensual que hasta octubre (último dato disponible) acumulaba tres mil empleos menos (ese mes eran 32.984). Comparada con el mismo período de 2017, la baja representaba un 2,1 por ciento.
Igualmente, más allá de la caída en el último tramo de 2018, en el acumulado anual hasta el 10º mes de ese año, comparado con el mismo período de 2017, el empleo de las constructoras de Córdoba aún marcaba una variación positiva (14,8%).
A nivel nacional, el volumen de empleo se ubicó en octubre por debajo del observado un año atrás (-2,3%), con lo que registró la segunda tasa de variación interanual negativa luego de una seguidilla de 20 meses consecutivos de expansión.
Marcos Barembaum, titular de la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción, confirmó a La Voz que, aunque aún no tienen la información oficial del último bimestre de 2018, “la impresión es que se mantuvo la situación” de caída, con un posible empeoramiento, “pero nada grave aún”.
Según el directivo, dada la caída en la actividad, la explicación de que el empleo en el sector no se haya derrumbado aún se basa en que “las empresas tratan de mantener los recursos porque después cuesta mucho recuperarlos”. “Las bajas son en pequeñas dosis y se agravarán cuando ya no se puedan seguir pagando costos fijos con producción en caída”, apuntó.
El análisis que hace Barembaum mirando hacia adelante es el mismo que hace Chavarría: la Nación no ejecutará “casi nada” (los PPP están parados) y la Provincia, una vez que termine la campaña y finalicen los grandes proyectos en marcha, será difícil que encare otros nuevos. “No hay grandes expectativas en obras de infraestructura para 2019”, dijo.
Sector privado
En el ámbito de la construcción por parte de privados, un dato de la semana pasada muestra la complicada realidad: el índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector de los productos que fabrican las empresas líderes, se desplomó en diciembre.
Los volúmenes despachados mostraron una caída del 6,6 por ciento respecto de noviembre y del 31,8 en relación con el mismo mes del año anterior. El acumulado anual finalizó con un retroceso del siete por ciento.
Las que terminan: el vaso medio vacío
Gasoductos, Circunvalación y la Central Nuclear.
En febrero terminan su trabajo 500 obreros en gasoductos. En abril 1.300 en Circunvalación y 800 en rutas del interior, como la 5 y la ruta 20 o algunos tramos de la Bajada de las Altas Cumbres (RP 34). Los trabajos en la Central Nuclear de Embalse fueron terminados, mientras que el tercer carril de la autopista a Carlos Paz está en los últimos retoques y quedan unos 20 trabajadores por este mes.
Las que continúan: el vaso medio lleno
Entre ellas: puentes, cloacas y plaza España.
La empresa Paolini ejecuta el puente Letizia, variante Juárez Celman y autovía Monte Cristo, y emplea a unos 500 trabajadores. Hasta 2020, 350 obreros de la construcción continuarán las obras de cloacas de Supercemento.
Estructuras seguirá con el puente del Centro sobre el río Suquía (unos 50 trabajadores). Continúa el entubamiento del canal Los Molinos (alrededor de 60 operarios). También, la obra en el nudo vial de la plaza España, que ejecuta la Municipalidad.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior