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Por obras, la Nación adeuda casi $ 4.000 millones a Córdoba

La Nación le adeuda a la Provincia casi cuatro mil millones de pesos en concepto del pago de obras ya ejecutadas y en proceso, en las que el gobierno de Mauricio Macri había asumido el compromiso de afrontar parte o todo el costo.

La cifra fue revelada por el ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, quien señaló que la mayor parte de la acreencia se sitúa en el tridente conformado por la ya finalizada autovía de la ruta 36, la variante Costa Azul y el nuevo puente, y la finalización de la Circunvalación a Córdoba.

Para el Gobierno provincial, los recursos que debe la Nación “son importantes” no sólo para recuperar la inversión ya realizada, sino también para garantizar la continuidad de otras obras encaradas por la gestión.

Por la autovía entre Córdoba y Río Cuarto, a valores de octubre de 2017, la Provincia invirtió 6.300 millones de pesos. La Nación, por su parte, envió 1.800 millones y debe otros 986 millones.

En las obras para terminar la Circunvalación de Córdoba capital, la inversión provincial alcanza 5.224 millones de pesos. La Nación puso 136 millones y adeuda otros 1.307 millones de pesos.

En el caso de la variante Costa Azul con el nuevo puente sobre el dique San Roque, el Estado provincial pagó trabajos por 1.218 millones de pesos y hasta ahora el Gobierno central no puso nada. Por el contrario, adeuda 1.115 millones.

Otra obra en la que el Gobierno nacional adeuda toda la partida que había comprometido es en la denominada bajada de las Altas Cumbres, que unirá Falda del Cañete con la ruta que va a Traslasierra. En ese caso, la deuda suma 539 millones de pesos, ya invertidos por la Provincia.

Con menor peso, la Casa Rosada también adeuda los 10 millones de pesos puestos hasta ahora en la construcción del bulevar que unirá la avenida Fuerza Aérea con la Circunvalación.

Suma y demoras

Este stock de deuda de la Nación con la Provincia, indicó el ministro Sosa, suma 3.957 millones de pesos. Otro aspecto que preocupa es el tiempo que lleva el atraso en los pagos. En el caso de la Circunvalación, la deuda data de 2016.

A ese panorama se añade la situación de otras obras cuya ejecución depende de la Nación y que presentan diferentes demoras.

En la autovía sobre la ruta 19, la Provincia prevé concluir en diciembre el tramo cuya construcción está a su cargo: Córdoba-Río Primero. Desde esa ciudad hasta San Francisco, la ejecución corresponde a la Nación, y, si bien se viene llevando a cabo, la marcha es lenta.

La autovía entre Río Cuarto y Holmberg es otra promesa nacional. La obra no empezó, al igual que la ruta 9 norte, entre el río Carnero y Totoral. Tampoco se iniciaron los trabajos en la autovía de la 158, Río Cuarto-San Francisco.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior