Octubre: otro mes con incrementos en los súper y mucha dispersión de precios
Por segundo mes consecutivo, en octubre los precios en los súper e hipermercados de Córdoba volvieron a mostrar un alza superior al tres por ciento, reflejando una aceleración en la inflación en el segundo mes del año. Pero además de ello, se observó el mes pasado una marcada dispersión de precios en las góndolas, producto de los vaivenes del dólar y la respuesta que frente a ello ensayan las cadenas minoristas.
La consecuencia de todo ello sigue siendo un virtual estancamiento en los niveles de venta, en un escenario en el que todos los actores (industrias, comercios y consumidores) se muestran demasiado nerviosos y muy cautelosos a la hora de tomar decisiones.
En octubre, la canasta de productos de supermercado para una familia tipo de clase media de cuatro integrantes que se releva mes a mes demandó un gasto de 23.285,52 pesos, un 3,53 por ciento más que los 22.491 pesos que eran necesarios en septiembre. De este modo, en lo que va de 2020 dicha canasta acumula un alza del 20,12 por ciento. A comienzos de año, el mismo conjunto de productos costaba 19.384,70 pesos, casi cuatro mil menos que ahora.
Y respecto de octubre de 2019, cuando sumaba 18.128,61 pesos, la canasta muestra un ajuste interanual del 28,45 por ciento.
“Hay industrias alimenticias que se ajustan a lo autorizado por el Gobierno nacional; otras que lo hacen a medias y, para categorías que consideran críticas, presentan aumentos mayores. Y hay otras que directamente aumentan lo que quieren”, dijo Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).
Según el dirigente, las empresas proveedoras “donde pueden, van con aumentos mayores” a los autorizados. “En algunos casos se imponen, en otros negocian algo. Pero hay empresas que venían respetando los lineamientos y ahora no lo hacen. Los movimientos de precio en octubre oscilaron entre el tres y el seis por ciento promedio”, estimó.
Aceites y yerbas
El mes que acaba de terminar mostró algunas subas muy importantes en las góndolas, incluidos faltantes de ciertos productos.
Los casos más preocupantes fueron en el del aceite y la yerba, alimentos básicos de altísima rotación, con ajustes en sus precios realmente significativos.
El aceite de girasol de litro y medio se incrementó un 26,1 por ciento en el mes, con un precio promedio en las cuatro cadenas relevadas de 203,18 pesos. En lo que va del año, el aumento acumulado es realmente muy fuerte, de casi el 54 por ciento. Pero además, se observa un faltante notorio de algunas marcas emblemáticas de la categoría, lo que ha llevado a varias cadenas a restringir la compra a una o dos botellas por cliente.
Lo mismo viene sucediendo con las yerbas. En octubre el paquete de un kilo aumentó un 19,8 por ciento, alcanzando un precio promedio de 272,71 pesos, pero con algunas marcas superando los 300 pesos por kilo. En este caso, también hay faltantes, ya sea de algunas marcas o presentaciones: de algunas sólo hay paquetes de medio kilo, y otras directamente no se encuentran. En el año, las yerbas ya ajustaron sus precios por arriba del 40 por ciento.
El azúcar es otro producto de consumo masivo que sigue subiendo. Aunque en octubre no aumentó tanto como en meses anteriores, el kilo de primera azúcar refinada marca no baja de los 58 pesos.
En general, el rubro “Alimentos y bebidas” se encareció 3,15 por ciento el mes anterior.
Frutas y verduras
Como viene ocurriendo a lo largo de todo el año, la góndola “verde” sigue estando muy cara. Las frutas y verduras aumentaron, en promedio, un 18,3 por ciento en octubre, pero ya acumulan un incremento del 73,5 por ciento en lo que va del año.
Entre las verduras, la papa y el tomate se fueron a las nubes. La primera, con un precio promedio por kilo de 72,70 pesos, y el segundo de casi 240 pesos. Y entre las frutas, la manzana y la naranja tuvieron los mayores incrementos. La manzana está casi inaccesible, con un precio promedio de 165,50 pesos por kilo. Y la naranja, tradicionalmente la fruta más barata, con un costo al público de 77 pesos.
Los productores frutihortícolas aseguran que los altos precios que se observan hoy en el rubro responden a cuestiones estacionales, y que comenzarán a bajar en las próximas semanas, un vez que se consolide la oferta de la nueva temporada.
Pero hasta tanto ello ocurra, la mayoría de las frutas y las verduras seguirán estando muy caras.
Algo estable
Las carnes y los lácteos, por suerte, mostraron una relativa estabilidad el mes pasado.
Entre las carnes, los precios promedio incluso bajaron un 1,6 por ciento, tanto en los cortes de pulpa como con hueso. El pollo fresco siguió mostrando ofertas atractivas en la mayoría de las cadenas, de entre 80 y 90 pesos por kilo.
Los productos lácteos se mantuvieron casi estables en el mes. La leche fluida en saché de primera marca mostró una leve baja, para ubicarse en torno a los 57 o 58 pesos por litro.
Los quesos y la manteca también mostraron precios similares a los de septiembre, aunque las cremas y los yogures se ajustaron por encima del promedio.
En las góndolas hay brechas de hasta el 50% para un mismo producto
Amén de los aumentos detectados en el relevamiento realizado por este diario, en octubre la nota la dio la enorme dispersión de precios que se observó en las góndolas de los súper e hipermercados cordobeses.
Para un mismo producto, de igual marca, envase y presentación, fue posible encontrar el mes pasado precios muy diferentes, con brechas que en algunos casos superaban el 40 o 50 por ciento.
Vayan algunos ejemplos.
La docena de huevos de color, número 2, costaba en un híper 105 pesos, y en otro, 150. Los pañales Pampers, medianos, de 26 unidades, salía 499 pesos en un centro de compra, y 708 pesos en otro ubicado a pocas cuadras.
Las toallitas femeninas Always, en su presentación por 16 unidades, se encontraron a 158, 179, 196 y 218 pesos según el local minorista visitado. El precio del arroz Gallo Oro, el de la caja amarilla de un kilo, varió entre los 81 y los 106 pesos entre uno y otro supermercado.
“El mercado está muy convulsionado. Cada una cadena minorista tiene una visión y política distinta respecto a cómo defenderse de la inflación”, apuntó sobre el tema Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios (Casac).
“Es probable que algunas repongan o hayan actualizado los precios según los aumentos autorizados en forma inmediata y otras que lo apliquen en forma gradual, porque hay falta de venta”, explicó.
Según dirigente supermercadista, estas diferencias se producen cuando hay cambios de precios y luego tienden a estabilizarse en las distintas cadenas.
“En función del stock disponible y de los tiempos operativos, cada empresa ajusta los precios a su propio ritmo, y esto genera la disparidad que se observa hoy en el mercado”, explicó.
También sucede que, ante los vaivenes que viene mostrando el dólar en las últimas semanas, las cadenas minoristas buscan cubrirse frente a eventuales aumentos por parte de la industria, para poder reponer sus stocks de mercadería.
Sólo entre los productos incluidos en el programa oficial Precios Cuidados fue posible encontrar valores similares al recorrer los distintos súper e hipermercados.
Menús. Según un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, en octubre pasado una familia tipo de cuatro integrantes (un matrimonio con dos hijos pequeños) necesitó alrededor de $ 700 por jornada para poder preparar las cuatro comidas del día.
Alimentos. De acuerdo con el relevamiento de precios del organismo oficial, la canasta de alimentos aumentó el mes anterior un 4,83%, con un impulso muy significativo del rubro frutas y verduras, que se encareció más de 20 puntos porcentuales.
Celíacos. La canasta de alimentos para personas con celiaquía aumentó algo por debajo, un 3,72%. No obstante ello, los alimentos aptos para celíacos son un 25% más caros en promedio que los productos sin esa característica nutricional.
Canasta total. Según la Defensoría del Pueblo, la Canasta Básica Total (CBT) en octubre llegó a $45.068,47 para una familia cordobesa.
Menos stock. El faltante de algunos productos fue evidente en la mayoría de las cadenas minoristas relevadas en octubre. Aceites, yerbas, galletitas, lácteos, entre otras, fueron algunas de las categorías que mostraron escasos productos en las góndolas, o con apenas una o dos marcas disponibles para el público.
Órdenes de compra. “El abastecimiento es algo que venimos padeciendo desde hace tiempo. La entrega de parte de los proveedores es muy mala, no sólo en cuanto a tiempos sino en relación con el grado de cumplimiento de las órdenes de compra”, sostuvo Víctor Palpacelli.
En cuotas. El presidente de la Cámara de Supermercados dijo que hay empresas de primera línea que proveen un 30 o 40 por ciento de los pedidos, y que en muchos casos las entregan llegan cuotificadas. En función de ello, los propios centros de compra permiten la adquisición de uno o dos envases de ciertos productos.
Irregular. “El abastecimiento de mercadería es muy irregular. En algunos casos hay faltantes por decisiones de la empresa de no fabricar más determinado producto; otras están con falta de insumos, ya sea por la suba del dólar o por el contexto local de la pandemia”, explicó Palpacelli.
Rojo furioso. El tomate sigue muy caro. En los súper, la variedad “perita” se vendía la semana pasada entre los $ 270 y los $ 290. El tomate redondo se conseguía lago más barato, en torno a los $ 250. Los productores hortícolas dicen que recién bajará a mediados de noviembre, cuando ingrese la nueva cosecha.
Para de oro. La papa también aumentó mucho en octubre. El kilo de papa blanca se vendía alrededor de $ 70 por kilo en las cadenas minoristas. En las verdulerías de barrio se ofrecía entre $ 50 y $ 60.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior