LocalesSociales

Ola polar en EEUU: el testimonio de un sanfrancisqueño

José y Daniel son dos sanfrancisqueños que decidieron viajar hacia el norte de nuestro continente americano para disfrutar de sus vacaciones. Hace tres días están en Nueva York y coincidieron con la ola polar considerada como una de la más grande de la historia.

La ola de frío que bate récords históricos en Estados Unidos ya dejó al menos 17 muertos, de los cuales 12 se registraron en la última semana: seis en Wisconsin, cuatro en Texas, dos de ellos en situación de calle; uno en Dakota del Norte y otro en Missouri.

Así está Nueva York luego de la tormenta
Así está Nueva York luego de la tormenta

El Estado de Nueva York ha declarado el estado de emergencia en la zona de sur de su territorio ante la llegada del poderoso fenómeno metereológico. Desde este jueves hasta el fin de semana el temporal irá ascendiendo por el noreste y se prevé que un abrupto desplome de la presión atmosférica la convierta en una «bomba ciclónica» –o ciclogénesis explosiva– que sume al frío fuertes rachas de viento desatando peligrosas tormentas de nieve. El viernes se podrían registrar mínimos históricos de temperatura en Washington y Nueva York, donde las autoridades han cerrado el aeropuerto JFK. En las dos ciudades la sensación térmica de las rachas de aire puede llegar a bajar a menos de 20 grados bajo cero.

DIARIO SAN FRANCISCO se contactó con José Oitana que desde el norte nos cuenta «nos agarró la tormenta y acá dicen que es una de las más grande de la historia. Nevó mucho y las temperaturas son muy bajas llegando a 8 grados bajo cero».

Cuando la tormenta paró, los sanfrancisqueños salieron a recorrer la ciudad «caminamos por la Quinta Avenida. Pensé que iba a ser más grave de lo que informaban. Fue increíble cómo trabajó la Alcaidía local en remover la nieve. También la gente con sus palas, las máquinas trabajando por todos lados y el uso de una especie de sal en las veredas» agregó José.

«El pronóstico indica fuertes vientos hacia el fin de semana así que estaremos atentos ante lo que informen desde el comité de emergencia» indicó el sanfrancisqueño.

Las máquinas trabajan en toda la ciudad para remover la nieve acumulada
Las máquinas trabajan en toda la ciudad para remover la nieve acumulada

¿Por qué de vacaciones a Nueva York?

«La decisión de este lugar fue para variar un poco y no ir a una playa como otros años y coincidimos con esta tormenta». A lo que añadió, «la idea de hacer un viaje distinto lo veníamos pensando junto a mi amigo Dani y nos enteramos que Ginóbili iba a jugar en el Madison y por eso nos decidimos».

Sobre el partido que fueron a ver la otra noche contó «fue algo increíble por la cantidad de argentinos que sólo fuimos a ver a él. Cada 5 minutos todos alentábamos a Manu y después del partido se quedó a sacarse fotos y a agradecer a todos por haber ido a verlo».

«Cumplí un sueño, ir a ver a Emanuel Ginóbili jugar un partido de NBA» finalizó Oitana.