Palacio Tampieri: “Un monumento Europeo en la ciudad Americana”
El informe del Centenario, el sueño de su creador, la crisis del 30, la fábrica de pastas y la importancia de preservar nuestro patrimonio.
La Municipalidad de San Francisco continúa con el desarrollo de las etapas del trabajo de restauración y reacondicionamiento integral del Palacio Tampieri en el marco de un necesario proyecto de recuperación edilicia impulsado por el intendente Damián Bernarte, tarea que comenzó en julio de 2022.
En este marco, a través de esta nota, Diario San Francisco pone en valor un informe histórico realizado en 1984 entre el Municipio y la Escuela de Bellas Artes, en el marco de los preparativos para el centenario de la ciudad que se llevarían a cabo en 1986, el cual se denominó “Relevamiento de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural”.
El resultado de lo realizado se plasmó en la publicación de un documento impreso e ilustrado de gran calidad para la época, que contó con la participación de destacados profesionales sanfrancisqueños que investigaron, recolectaron y ordenaron la información para de esta manera rescatar la historia y los sentimientos de cada rincón del lugar que habitamos.
Uno de los sectores analizados corresponde a los distintos inmuebles de la familia Tampieri. Esto es el tradicional palacio y las dependencias del establecimiento fabril.
La publicación destaca que “a Don Tampieri, deslumbrado por los palacios que conoció en su niñez le surge la idea de hacer una casa monumental, a la vera de su fábrica, algo que resultara un monumento europeo en la ciudad americana. Esto ocurriría en el año 1931, año de la gran crisis económica… Si bien es cierto que el proyecto es una obra del arquitecto De la Rúa, oriundo de Rosario, existe una verdadera mezcla de estilos en sus plantas, posiblemente respetando los deseos de sus propietarios”.
En cuanto al edificio industrial, donde funcionara la fábrica de pastas y galletitas, la obra señala que la misma fue construida aproximadamente en 1920 con “líneas de arquitectura italiana, de corte renacentista, con ingreso a lo “art. Decó”… En sus distintas etapas se advierten otras técnicas y estilos como el racionalismo”.
Unos de los íconos de este espacio es la chimenea de la caldera a vapor, la cual contaba con conexión subterránea y quedó en desuso desde el año 1978. Según se indica, esta construcción tiene cuatro metros menos de la altura original, debido al deterioro que sufrió en su parte terminal.
En 1964 y debido al debacle económico que venía atravesando la familia, ya se había rematado todo el equipamiento y los muebles del Palacio. Con este contexto, los descendientes de Ricardo Tampieri decidieron vender el enigmático edificio a la Municipalidad a cambio de doce millones de pesos moneda nacional. El intendente era por entonces el Dr. Alfo Ferrero.
Trabajos de recuperación
En una de las últimas recorridas al palacio para visitar el avance de las obras de restauración, el intendente expresó que “no solo es una alegría personal ver el avance de los trabajos sino que era una necesidad de los vecinos poder recuperar el ícono fundamental de nuestra ciudad y ponerlo en valor nuevamente”.
“Además de ver cómo el edificio mejora día tras día, es una satisfacción poder compartirlo con los arquitectos Zanni y Correa pero fundamentalmente con Rafael ‘Lino’ Macchieraldo y con Arturo Bienedell porque esto nos permite pensar en lo que va a ser esto el día de mañana para toda la comunidad. Es algo muy importante para la historia porque es necesario saber de dónde venimos para definir hacia dónde vamos”.
Esto era “esencialmente necesario” para los sanfrancisqueños porque permite “cumplir con el compromiso asumido” orientado a transformarlo en museo porque “eso nos permite cumplir con la palabra empeñada en su momento y para eso tenemos mucho recurso humano puesto al servicio de este objetivo”, sostuvo el mandatario municipal.
Además no dejó de mostrarse “gratamente sorprendido” por el resultado de los trabajos, sobre todo cuando “vemos los cielorrasos, muros y pisos totalmente recuperados luego de haberlo visto en un estado calamitoso que debía ser revertido y así se logró gracias a un trabajo artesanal que nos llena de orgullo y satisfacción”.
Más adelante, el arquitecto, Enrique Zanni, magister en Conservación y Rehabilitación en Patrimonio Arquitectónico y quien tiene a su cargo la supervisión de las tareas de reacondicionamiento arquitectónico del Palacio Municipal explicó que “luego de haber concluido con la primera etapa de recalce y refuerzos estructurales, en la segunda etapa se acometieron las impermeabilizaciones y el cerramiento de la cáscara del edificio. Esto nos permitió avanzar de una manera muy ágil con la restauración” de esta construcción.
Por su parte, el presidente de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, Arturo Bienedell consideró como “una verdadera satisfacción” saber que “se está avanzando a paso firme” con estos trabajos de recuperación edilicia de esta histórica construcción.
“Es muy reconfortante observar en esta visita los progresos que hubo en la recuperación del Palacio así como también que el intendente Damián Bernarte haya confirmado que el destino de este edificio será finalmente un museo donde se hará un reconocimiento a la familia Tampieri así como también permitirá contar con información vinculada con gran parte de la historia política de San Francisco que ha transcurrido precisamente en este lugar. Si bien en un primer momento parecía que la recuperación integral de este edificio iba a ser muy difícil, estamos comprobando que esto finalmente se ha podido realizar y una vez que esté finalizado va a ser un importante aporte a la cultura de San Francisco en el rescate de una obra prácticamente centenaria que estará a disposición de todos los vecinos de la ciudad y la región”.
Fuente: “Conozcamos y Preservemos San Francisco”. Libro editado en el marco del convenio suscripto entre la Municipalidad y la Escuela Provincial de Bellas Artes. 1984.