EconomíaEducación

Paro universitario: sostienen que hay una caída entre un 40 y 45% en los salarios

El Decano de la UTN FRRA, Oscar David, habló sobre el planteo de los gremios docentes y no docentes y declaró que “no se han puesto de acuerdo en esa pérdida que sí está en ese orden, en esa magnitud”.


Este martes 11 de junio comenzó un nuevo paro universitario de 48 horas, medida de fuerza que fue decidida por los gremios docentes y no docentes luego de que el Ministerio de Capital Humano incumpliera la promesa de acercar una propuesta de mejora salarial en el marco de la paritaria el pasado jueves 6.

En ese marco, se dialogó con el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela UTN -FRRA-, Oscar David, para explicar la situación y brindar un panorama acerca de las negociaciones con el gobierno nacional.

A pesar que adhieren al paro, las puertas de la Institución se encuentran abiertas para aquellos que deseen asistir, tanto docentes y alumnos para programar clases o rendir parciales.

Oscar expuso que es una medida que ya estaba iniciada y que en el marco de las negociaciones que tenían los gremios con el Ministerio se fue postergando. “En realidad, tiene origen los reclamos de presupuesto en principio y salariales después, y se juntaron todas las cosas”.

Si bien el anuncio fue la semana pasada, estaban esperando una respuesta del Ministerio, pero “esa respuesta la semana pasada no apareció y ni siquiera apareció una respuesta. Entonces confirmaron para estos dos días los gremios”.

Nuevamente, sostuvo que la razón es, por un lado, el presupuesto, que, si bien se anunció un incremento del presupuesto, todavía no se hizo efectivo -el 70% de los gastos de funcionamiento-. “La recomposición salarial siempre fue unilateral en función de números que ofrecía el Ministerio y nada más. Nunca los gremios se aceptaron, así que están en plena negociación”.

Pérdida salarial del 40 y 45%

Al ser consultado por lo que manifiestan los docentes, dijo que es fundamentalmente el principal reclamo, “porque hay un diálogo en el ajuste por inflación que está perfecto”. A ello, le sumó que hay conexión con el Ministerio y un diálogo permanente, pero que “no se han puesto de acuerdo en esa pérdida que sí está en ese orden, en esa magnitud”.

“Hubo una propuesta de parte del Gobierno de ir sumando a los arreglos paritarios, hay un pequeño porcentaje, para en el resto del año tratar de compensar eso, pero nunca se pusieron de acuerdo o, mejor dicho, nunca se llevó a la práctica”, añadió Oscar David.

Horizonte de la Universidad Pública

Finalmente, habló sobre la situación a futuro de las universidades públicas y reflexionó:

“La verdad es que es complejo, porque si bien existe un diálogo, mejor que el que se generó a principios de año, porque hoy el diálogo es directo con la ministra de Capital Humano, en realidad es eso, ¿no? Y no se ven modificaciones importantes, más allá de una cuestión ideológica, que no quiero entrar en eso, porque no tiene nada que ver. Estamos pensando en cómo llevamos adelante el año académico en cada una de las universidades. Y bueno, si se cumpliera con el tema del ajuste de presupuestos sobre gastos de funcionamiento, si se cumpliera con lo que se prometió, no tendríamos problemas este año desde lo que es la infraestructura, el funcionamiento y todo lo que significa los gastos de la universidad. Después está lo otro, que excede incluso a nosotros que somos los directivos, que son las paritarias sectoriales o gremiales, que ahí es donde está un poco trabada la cuestión. Pero también hay una defensa de la universidad pública, porque claramente ahí es donde se ve afectado mayormente el sistema educativo”