El patentamiento de motos en julio llegó a las 23.303 unidades en todo el país
La cantidad de motos patentadas en todo el país durante julio llegó a las 23.303 unidades, apenas un 0,6% más que el registro del mes anterior, y los empresarios del sector advirtieron por la falta de reposición de estos vehículos, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
De esta forma, el acumulado de los siete meses ya transcurridos del año ascendió a 134.525, un 37,5% menos que las 215.348 unidades del mismo período de 2019.
En cuanto a la participación, Honda lideró cómodo el mercado en julio, con 4.768 unidades, seguida por Motomel con 3.498, que desplazó a Corven a la tercera ubicación, con 3.170; Gilera se mantuvo en el cuarto escalón por segundo mes consecutivo, con 2.695 unidades.
Por su parte Keller, con 1.527 unidades patentadas, se metió en el «top five», luego de muchos meses fuera de ese ránking y envió a Yamaha, que supo estar cuarta, a la sexta posición.
El modelo más patentado fue la Gilera Smash, y por segundo mes consecutivo cortó con el reinado ininterrumpido de años de la Honda Wave 110S, que ahora retornó a la segunda posición, luego de haber quedado tercera en junio.
La Corven Energy 110 quedó tercera y no hubo cambios en el cuarto y quinto puesto, que siguieron ocupados por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8, respectivamente.
En este marco, el director institucional de Acara, Carlos Movio, evaluó: «Tuvimos un julio prácticamente igual que junio. Lo más destacado es que existe hoy una gran preocupación por la reposición de unidades hacia el futuro, con mucha incertidumbre tanto en producción como en importación».
«Esta incertidumbre se ve agravada por los escasos márgenes de rentabilidad de los concesionarios de motovehículos, ya que el grueso de las ventas son mayoritariamente de productos de baja cilindrada y donde es necesario tener volumen para cubrir los costos fijos», añadió el dirigente.
Según Movio, «ésta es una situación preocupante, porque se conjugan tres ingredientes complicados: la falta de reposición, los bajos márgenes y la pandemia, que hace que muchos de los salones de ventas estén sujetos a la volatilidad de los contagios».
Fuente: La Mañana. La Mañana