Policiales

Pegó fuerte la inflación en los súper de Córdoba en junio

A pesar de la calma del dólar, los precios en el súper siguen subiendo. Ya no de la manera alarmante en la que lo hicieron en el primer trimestre del año, pero mantienen un nivel de ajuste preocupante.

Según el relevamiento que mes a mes se realiza entre las cuatro cadenas minoristas más importantes de la ciudad de Córdoba, en junio, los precios de una canasta típica para una familia de clase media de cuatro integrantes se encareció un 3,1 por ciento.

De este modo, su costo se ubicó el mes anterior en 15.192,86 pesos, unos 460 más que los $ 14.733,40 que eran necesarios en mayo.

En el primer semestre, el incremento de precios rondó el 23,58%: a fines de 2018, el mismo conjunto de productos tenía un costo de $ 12.293,77. Vale decir que, en lo que va de 2019, se necesitan $ 2.900 más para pagar el mismo carrito.

Y, en la comparación anual, la evolución de esta canasta acumula un alza del 65,56%, ya que en junio del año pasado demandaba $ 9.176,87, unos seis mil pesos menos.

La persistencia de los aumentos en los productos de mayor rotación explica, en parte, la fuerte baja en la demanda que experimentan los súper e hipermercados: según el Indec, en abril (último dato disponible), las ventas minoristas en estos centros de compra se desplomaron un 12,6 por ciento.

En mayo y en junio, la baja en las ventas fue algo menor, pero también significativa.

Después de un par de meses con precios relativamente estables, las carnes volvieron a dar la nota. El rubro fue el que tuvo los mayores aumentos: 5,9% en promedio. La carne molida y el jamón cocido mostraron fuertes alzas, en ambos casos superiores al 18%, mientras que los cortes más caros, como la nalga y la costeleta ancha, aumentaron en torno al cuatro por ciento.

En general, los cortes de pulpa (bola de lomo, paleta, jamón cuadrado, nalga) ya consolidaron sus precios en niveles superiores a los 300 pesos por kilo.

La única excepción dentro de este rubro fue el pollo. Tal como ocurrió el mes pasado, este producto de alta rotación en las góndolas mostró una baja en su precio, esta vez del 5,7%.

Así, el kilo de pollo fresco se ubicó en junio en $ 67,82, bastante por debajo de los $ 80 que llegó a costar en marzo pasado.

Secos y empaquetados

Otro rubro sensible, como el de los alimentos secos, también tuvo un alza significativa el mes que acaba de terminar: 3,6 por ciento.

En general, se trata de los productos de la canasta familiar menos afectados por cuestiones estacionales, y el hecho de que sigan aumentando refleja lo difícil que sigue siendo controlar la inflación.

El aceite de girasol (con un aumento del 9,2%), el azúcar (+6,1), el pan (+5,2) y las gaseosas (+4) encabezaron las subas de esta categoría. Sólo el café torrado (-1,5 %) y el arroz (-0,9) bajaron levemente en junio.

Lácteos contenidos

La góndola de los lácteos, por suerte, aumentó por debajo del promedio: un uno por ciento.

Incluso, la leche entera en saché mostró una baja del 2,1%, con un precio promedio de $ 47,53 por litro, aunque mucho tuvo que ver una promoción que ofrecía una de las cadenas relevadas.

El queso rallado también bajó (3,3%), pero la manteca y el queso fresco o mantecoso mostraron alzas de entre dos y tres puntos porcentuales.

Tocador y limpieza

Los productos de tocador y limpieza tuvieron un comportamiento dispar en junio. Aunque muchos aumentaron, hubo varios que bajaron gracias a ofertas especiales que sacaron los supermercados. En promedio, el rubro marcó un alza del 2,4 por ciento.

Entre las subas, se anotaron el jabón el polvo para la ropa (15,5%), el detergente lavavajillas (12,7), la crema dental (8,1) y el papel higiénico (5,8), entre otros.

Por el contrario, tuvieron bajas en sus precios los desodorantes (9,7%), el champú (9,1) y los pañales para bebés (0,7).

Frutas y verduras, a la baja

El único rubro que mostró una caída global en sus precios fue el de las frutas y verduras. En promedio, bajó el 1,6 por ciento.

De los 10 productos que componen esta categoría, cinco bajaron en junio: la papa (23,1%), la acelga (22,1), la naranja (6,6), la zanahoria (4,2) y la cebolla (1,5).

Los cinco que subieron fueron la lechuga (27,3%), el anco (14,2), la banana (2,4), el tomate (0,4) y la manzana (0,1).

La llegada de temperaturas más frías suele retraer la demanda, y ello puede explicar la baja promedio de precios en esta góndola.

Subas atenuadas

Los propios supermercadistas cordobeses aseguran que las listas de precios de sus proveedores siguen llegando con aumentos, aunque un escalón por debajo de los de meses anteriores.

“Sigue habiendo aumento de precios. Continuamos con un escenario de estanflación, con suba de precios y retracción en el consumo”, dijo a este medio Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

“Respecto de abril y de mayo, las subas se han atenuado. En promedio, las listas de precios que estamos recibiendo llegan con ajustes que rondan entre el cuarto y el seis por ciento”, sostuvo Darío Brasca, titular de la cadena Cordiez.

Gaseosas, conservas, aceites, harinas y pastas fueron las categorías que más aumentaron en el último mes.

Según Brasca, las cadenas tratan de absorber parte de los aumentos que reciben, pero reconoce que no siempre pueden: “Este es un negocio de volumen. La rentabilidad final de un supermercado no supera por mucho el uno por ciento. Por eso, cuando llegan listas con subas superiores a los cinco puntos, no nos queda otra alternativa que trasladarlas».

Ventas siguen en baja

Si bien reconocen cierta desaceleración en los precios, los supermercadistas cordobeses aseguran que las ventas siguen estacionadas en un nivel muy bajo, situación que se observa desde mediados del año pasado.

Según el Indec, en abril pasado, las ventas en volumen en las grandes cadenas minoristas de todo el país (Córdoba incluida) bajaron un 12,6 por ciento, con lo que acumularon la 10ª caída consecutiva.

Aunque todavía no hay datos oficiales, se espera que los números que arrojen las estadísticas de mayo y de junio sean similares.

La situación en los almacenes

Las listas de precios con aumentos también siguen llegando a los almacenes de la ciudad de Córdoba.

Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba, explicó que las mayores subas se dieron, en junio, en la yerba (con un alza del 12%), en el pan (10%), en los aceites (7%), en las mermeladas (6%) y en las mantecas (5%). “La caída en las ventas es algo menor que la del mes pasado. Se está desacelerando la baja, aunque todavía seguimos por debajo del nivel de 2018”, explicó. Los almacenes tienen expectativas de captar parte de la inyección de dinero fresco del aguinaldo.

Sin leches “esenciales”

Aunque leve, la baja en el precio promedio de la leche en el relevamiento de junio fue, sin dudas, una buena noticia. Después de varios meses de fuertes aumentos, el mes pasado el saché de la marca más reconocida del mercado se mantuvo entre los $ 45 y los $ 48 por litro, muy similar a los valores de mayo. No obstante, la mala noticia llegó por el lado de la ausencia absoluta de las marcas de leche incluidas dentro del programa Precios Esenciales, que tienen presentaciones más económicas, de entre $ 35 y $ 38. Además, de la marca líder sólo había disponibles leches larga vida en envases tetra brick, con valores de venta al público que partían de los $ 47 y llegaban hasta los $ 60. A diferencia de lo sucedido en mayo, cuando se observaron faltantes generalizados de este producto, en junio había stock en las cadenas minoristas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior