Perú vota hoy domingo
Está claro que no es una elección entre vertientes ideológicas distintas. Cerca de 23 millones de peruanos deberán optar hoy entre una derecha de corte populista, representada por Keiko Fujimori, y una derecha más neoliberal, personificada por Pedro Pablo Kuczynski. El grueso de sus propuestas transita por el mismo carril. Por eso, a la hora de la verdad, los votantes se fijarán en las historias y en las competencias de los dos postulantes a la presidencia.
La base de poder de Keiko reside en su apellido, aunque representa también su mochila más pesada. Su padre, el expresidente Alberto Fujimori, cumple una sentencia de 25 años de prisión por delitos de corrupción y contra los derechos humanos.
A los nostálgicos de la década fujimorista, la de los ’90, no tiene necesidad de convencerlos. A los otros les asegura: “Sé mirar la historia y tengo muy claro cuáles capítulos no repetir y cuáles sí”. A nadie le cabe duda de que, si llega al poder, buscará la forma de indultar a su padre.
Keiko ya conoce las esferas del poder. A los 19 años se convirtió en la primera dama más joven de América, pero a costa de una deslealtad que muchos no le perdonan: reemplazó a su madre, quien se divorció de Fujimori alegando maltratos y torturas.
También le enrostran su falta de experiencia: de sus cinco años como congresista, se pasó tres con licencia.
Entre los personajes que la rodean, hay algunas caras sospechosas, como Joaquín Ramírez, un congresista que pasó de colectivero a poseer una fortuna de 18 millones de dólares. Es el principal financista de Keiko, a pesar de que la Fiscalía lo investiga por lavado de dinero.
La candidata del movimiento Fuerza Popular realizó un prolongado trabajo de base para llegar a esta instancia. Durante los últimos años estuvo en contacto directo con las clases populares, viajando por el Perú más profundo, donde reside su poder. Y refuerza esta imagen con propuestas populistas: se manifiesta a favor de la pena de muerte, promete construir más cárceles y rechaza derechos civiles para los homosexuales.
El trabajo y el discurso de la ex primera dama parecen haber dado resultado. Las encuestas auguran que se impondrá sobre su contrincante, aunque en los últimos días la diferencia se redujo a su mínima expresión.
Chances reales
A fuerza de los inéditos apoyos que logró sólo por ser la opción contraria a la candidata fujimorista, Kuczynski tiene chances reales de convertirse en sucesor de Ollanta Humala.
Al candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) lo acusan de ser un tecnócrata alejado de las necesidades populares, un defensor del capitalismo y las grandes corporaciones.
Sus adversarios resaltan que entre 1968 y 2001 apenas estuvo tres años en Perú. El resto del tiempo vivió en Estados Unidos. Por eso lo acusan de no conocer el país que pretende gobernar.
El tiempo tampoco juega a su favor. En octubre, cumplirá sus 78 años. Kuczynski se defiende: “Ser presidente sería el último trabajo de mi vida y el primero de ella”, en referencia a la casi nula experiencia laboral de su adversaria.
Su principal carta de presentación es la experiencia en gestión que acumuló con los años: fue gerente del Banco Central del Perú, ministro de varias carteras y trabajó en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Las urnas determinarán el retorno del fujimorismo al poder o el arribo de un mimado de los mercados financieros.
Sea quien sea el elegido, no habrá un cambio en los lineamientos básicos que han mantenido los últimos presidentes. Ese modelo económico abierto y de mercado llevó a Perú a obtener cifras macroeconómicas ejemplares, aunque la redistribución sigue siendo un tema postergado.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/mundo/peru-vota-entre-dos-modelos-de-derecha?cx_level=flujo_2