Pessot S.R.L., símbolo de alineadoras y balanceadoras; de San Francisco al mundo
Si se habla de alineadoras, balanceadoras, elevadores, desarmadoras de ruedas; se habla de Pessot en Argentina, en Latinoamérica y en gran parte del globo. De mecanizar piezas en un pequeño local allá por el año 1971, a ser líderes indiscutidos por su calidad en 2021.
Erminio Pessot y la patente de invención
En aquellos primeros años de la década del ´70 el fin fue fabricar equilibradoras de ruedas y alineadoras de dirección. Más tarde se sumaron elevadores de 4 columnas y desarmadoras de ruedas. Hoy, 50 años después, esta pujante industria desarrolla sus actividades en una moderna planta de 5.000 m2 cubiertos, en un predio de 10.000 m2 y cuenta con personal especializado en la fabricación y comercialización de más de 25 productos para el equipamiento de concesionarios de automóviles, distribuidores de neumáticos, talleres de servicios en general y estaciones de servicio.
Erminio Pessot, nacido en Morteros, llegó a nuestra ciudad con 12 años para continuar sus estudios de nivel medio en la Escuela del Trabajo. En ese tiempo, conoció a su esposa y luego de trabajar en diferentes talleres, decidió emprender por su propia cuenta en un pequeño local mecanizando piezas. Hoy, quienes están al frente de la misma son su esposa e hijos, Andrea y Gustavo.
Alineadora óptica
En 1974, fabrica la primera balanceadora óptica gravital y en 1976, todo un avance para la época, comienza a producir balanceadoras electrónicas. No se quedó ahí y en 1978 crea la primera alineadora óptica de ruedas de nuestro país.
Andrea, su hija, le contó a DIARIO SAN FRANCISCO «mi papá fue muy innovador, muestra de ello es que hasta el día de hoy somos muy pocos que fabricamos este tipo de productos a nivel mundial».
El industrial continuó con su idea de generar otras piezas y mientras crecían sus ventas, sumó a la línea de producción desarmadoras de ruedas y elevadores de 4 columnas, los primeros elevadores de 4 columnas fabricados en la Argentina. Los nuevos productos y con alta tecnología comenzaron a exportarse a Brasil en 1988. Ya en 1994 y con el crecimiento en las ventas adquirió un predio en donde se construyeron nuevas naves para la fabricación de elevadores, totalizando 2.500 m2. En plena crisis del 2001, el departamento de investigación desarrolló la primera alineadora computarizada realizada íntegramente en Argentina.
Elevador 4 columnas luego de 1978
Con el paso de los años se fue incrementando las exportaciones a Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y México. Chile se convierte en el principal mercado extranjero. Ante esta situación, en el 2009 abre en Santiago de Chile la empresa Pessot Chile para representar en forma exclusiva a la empresa.
En el 2012, mudan su producción a las actuales instalaciones en el Parque Industrial Piloto en un predio de más de 7.000 m2, edificándose una planta fabril de 4.000 m2 que permite una mejor distribución de las modernas maquinarias adquiridas y asegura una fabricación más eficiente. Se triplica la capacidad de producción previa. En tanto, en 2015 presentan la primera alineadora de dirección con tecnología 3D concebida íntegramente en Argentina, única desarrollada en Sudamérica.
La moderna planta en el Parque Industrial
Con el paso de los años lograron la representación de prestigiosas marcas europeas que completan la cartera de productos. Además se convierte en Partner de Fiat para equipar los talleres oficiales Fiat en Argentina, Partner de Bridgestone y Michelin para equipar sus Centros de Servicio en Argentina.
Hace unos años obtuvieron la certificación ISO 9001:2015 con la prestigiosa certificadora internacional DQS. «Hubo una gran evolución en estos primeros 50 años. Mi papá son de esas personas un poco tocadas de los industriales de los 70 que tenían una idea y se convertían en una industria» comentó.
Además agregó «fuimos avanzando mucho en los últimos años en la calidad del producto. Estamos al mismo nivel que un producto europeo y eso fueron muchos años de trabajo». Sobre los avances tecnológicos indicó «hemos incorporado bastante de la Industria 4.0 en nuestra planta. Tenemos robots de soldadura, granalladoras, utilizamos pintura ecológica y estamos implementando separación de residuos para cuidar el medio ambiente».
Elevadoras
Hoy la empresa cuenta con 36 empleados y personas tercerizadas especializadas en diferentes rubros como e-commerce, higiene y seguridad, medio ambiente.
La pandemia y su impacto es una consulta obligada. «Las ventas estuvieron flojas al principio y luego regresaron a su cauce normal. Cuando me refiero a ventas, el exterior se vio muy deteriorado. El comercio internacional lleva mucho tiempo y todo ese trabajo que se hizo hasta el 2019 se perdió en 2020 al no tener el contacto con las personas dificultó la situación».
«No pudimos regresar a la producción pre pandemia. La cuestión inflacionaria tapa un poco con montos de facturación pero no en cuanto a cantidades que estamos muy por debajo». Pero aclaró «nuestra baja en la producción se da desde el 2018, que es prepandemia. Tuvimos un gran año en 2017 pero luego comenzó a descender».
Gustavo y Andrea Pessot en la planta industrial
La empresa siempre está buscando mejorar su producción y para ello también realizan convenios con universidades para que lleven a cabo pasantías, en este caso con la UTN San Francisco, CRES San Francisco y UCES San Francisco. «Muchos estudiantes luego de ser pasante quedan en la empresa y es una buena forma de vincularse con las instituciones».