Piden ajustar las naftas al ritmo de los salarios
El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, consideró necesario que los combustibles se incrementen en un porcentaje similar al aumento del salario de los trabajadores de estaciones de servicio, en razón de que el costo laboral del sector es del 70 por ciento.
En cuanto a las declaraciones del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, respecto de llevar los precios internos de los combustibles a valores internacionales, Castellano expresó que conocía esa posibilidad y agregó: “Llamó la atención que hablara de llevarlos a precios internacionales porque ya los tenemos en esos valores. Según como se mida, podemos estar cerca o incluso por arriba: la media está en 1,29 dólares, y en Argentina en 1,18, un nueve por ciento de diferencia, que no es mucho; y si lo medimos contra el resto de Latinoamérica, estamos por encima de la media”, precisó.
Con esto, el directivo expresó desconocer “cuál será el punto de comparación y el nivel de incremento del que habló el ministro”.
Ventas en declive
En materia de ventas, Castellano dijo que “el año termina con variaciones a la baja en naftas: los últimos datos disponibles de octubre exhiben una baja interanual de 14 por ciento, y de gasoil, una merma del uno por ciento”; también mencionó la creciente tendencia a reemplazar la nafta Premium por la Súper.
La presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica, advirtió que “a mayor precio de las naftas, habrá menor venta, y eso perjudica a los estacioneros, sobre todo a los del interior. Llevar los precios a niveles internacionales significará un beneficio para las empresas y un costo para el consumidor”, sostuvo Sica en declaraciones a radio Delta.
Petroleros en alerta
El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, anunció una movilización del gremio en Comodoro Rivadavia para el martes “contra el achicamiento de la industria”, pero aclaró que no irán a una huelga, porque “sería hacerles el juego a las operadoras que quieren que se pare la extracción, se paralice la actividad y se justifiquen despidos”. Ávila pronosticó que podría haber 1.600 despidos en la cuenca del golfo San Jorge si se concreta el cese del subsidio al “barril criollo”.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/negocios/piden-ajustar-las-naftas-al-ritmo-de-los-salarios