¿Podría caer nieve en las próximas horas?
Una corriente de aire de origen Antártico se mueve actualmente sobre el Atlántico frente a las costas de la Patagonia, rumbo hacia el Noreste, empezando a producir marcado descenso de las temperaturas sobre el Sur de la provincia de Buenos Aires y obviamente mantiene gélida a toda la Patagonia, con nevadas todavía sobre el extremo Sur.
Esta corriente de aire era la que, hace 3 días atrás, los modelos la daban más hacia el interior del país ocasionando muy bajas temperaturas. De todas maneras las bajas temperaturas llegarán a la zona, ¿pero que fue lo que pasó? una perturbación de onda corta, dentro de la gran vaguada antártica, interactuaba con la misma hace 3 días y la hacía moverse un poco más hacia el Norte que hacia el Este, pero ahora esa perturbación de onda corta interactúa mucho menos con la vaguada principal y esto hace que se retrase y recién cruce por la zona entre el mediodía del domingo y la madrugada del lunes.
Esta situación hace que dicha perturbación de onda corta interactúe con humedad (elevada) y en su avance hacia el Este active al frente frío sobre el Norte del Litoral (generando tormentas) mientras que su parte más “central o fría” genere nubosidad tipo Altocúmulo con chance de algunas “precipitaciones” muy débiles en la zona. Esta humedad o zona de “lluvias” no estaría por debajo de los 3500 metros de altura.
La masa de aire, entre superficie y 3000 metros (700 hpa) es de “origen antártico” y si bien sufre un proceso de “calentamiento” lo que más se nota es un TREMENDO SECAMIENTO con puntos de rocío de hasta -30°C en 850 hPa (estando positivo ese nivel ya desde la mañana)
Entonces los copos (pocos) de nieve que salgan de esa gran altura caen sobre una masa de aire extremadamente seca, que si bien tiene valores positivos, “protege” de alguna manera a los elementos sólidos y, deja una pequeña chance de copos en superficie, especialmente en los Ac más desarrollados que puedan presentarse en el final de la tarde de mañana domingo y puedan vencer el fuerte proceso de evaporación en su caída (la teoría de la temperatura isobárica de bulbo húmedo).
La diferencia con otras situaciones es esa, la extrema sequedad que presenta la masa de aire en toda su capa baja que no es de casualidad, sino que está relacionada con la entrada de aire antártico por el Atlántico que apenas, de refilón, pudo meter a esta masa de aire en capas bajas y en el centro del país.
En tanto que unas pocas “gotas” podrían caer entre el Sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos y el Norte de Buenos Aires durante el final del domingo. Pero debemos tener en claro que de esas 4 gotas, 1 y media podría ser en forma de copos de nieve por lo que NO SERÍA NADA RARO algunos copos MUY AISLADOS y PUNTUALES.
Fuente: Tormentas Argentinas