Policiales

Polémica en la Legislatura por los dichos de Zaffaroni

Tras la votación adversa, el legislador Javier Bee Sellares fue el encargado de argumentar los fundamentos para que se reconsiderara esta postura utilizando los cinco minutos estipulados para realizarlo.

“Resulta preocupante por no usar un término más descalificador a las expresiones de estos nuevos agoreros de estos nuevos periodos constitucionales, primero fue el sindicalista (Luis) Barrionuevo (secretario general del gremio de gastronómicos), después a Hugo Moyano (Secretario del gremio de Camioneros) pero resulta más preocupante los dichos de Zaffaroni por su condición de ex juez de la Corte Suprema de Justicia y su desempeño en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tiene muchos fallos respecto de este tema. A este bloque siempre lo va encontrar en defensa de la democracia, soy hijo de la democracia, cual es el ejemplo que damos si no repudiamos este tipo de declaraciones que es lo que quiere la sociedad, es llamativo el silencio de otras fuerzas políticas” sentenció Bee Sellares en un duro discurso.

En un tramo de su alocución el legislador radical sugirió que los dichos del constitucionalista no son otra cosa que los pensamientos de la expresidenta de la nación Cristina Fernandez de Kirchner.

“Que pasa por la cabeza de Zaffaroni no los sé, alguna vieja amiga le estar soplando ideas al oído, es responsabilidad de esta legislatura expedirse respecto de estas manifestaciones”, conjeturó el legislador.

Y finalizó para pedir la reconsideración que en cada período donde ocurrió un golpe militar en la Argentina, antes comenzaron a escucharse este tipo de afirmaciones de los gobierno democráticos que estaban ejerciendo el poder.

“No podemos permitir que las nuevas generaciones, en cada una de esas fechas se interrumpió la democracia, en cada una de esas fechas hubo agoreros que comenzaron con este tipo de expresiones.

El proyecto fue rechazado por el oficialismo sin hacer uso de la palabra, pero sus encargados de prensa señalaron Unión por Córdoba también repudia los dichos de Zaffaroni pero que el texto del proyecto se presta para la utilización política y que intentaron consensuar otro texto pero que fue rechazado por los miembros del interbloque Cambiemos. De todas formas el oficialismo no llevó para su tratamiento un proyecto con su posición política.

En los últimos días Eugenio Raúl Zaffaroni, actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alentó una posible culminación temprana del gobierno de Mauricio Macri, y admitió que ese es su «deseo».

«Si se van antes vamos a tener menos deuda, vamos a poder resolver el problema», había dicho Zaffaroni en declaraciones al canal C5N: «Es un deseo, puede ser que se vayan en 2019, total hay un año de diferencia, pero esto nos está llevando a una catástrofe social».

«Esto no termina bien, nunca termina bien. No terminó bien en 1982, no terminó bien en 2001. Evitemos una catástrofe de esa naturaleza de alguna forma. O sacan el pie del acelerador un poco o vamos a tener un final parecido», agregó el ex juez de la CSJN.

Consultado por el diario Clarín, el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, consideró que Zaffaroni «presenta una visión antidemocrática que los argentinos dejamos atrás. Insiste con posturas políticas dudosas».

«Pone en crisis y termina desprestigiando a todo el sistema interamericano de Derechos Humanos», sostuvo el ministro y consideró que por ello «no debiera seguir siendo juez de la Corte Interamericana». Además desde el gobierno de nación pidieron la renuncia del juez al cargo que ocupa en CIDH.

Fuente: La Mañana de Córdoba