Policiales

Pongámonos a correr

Una frase popularizada en Internet nos recuerda que hoy mismo, en África, cada gacela se despertó sabiendo que deberá correr más rápido que el león, para no ser devorada, y que al mismo tiempo, cada león despertó sabiendo que deberá correr más rápido que la gacela, porque de lo contrario morirá de hambre. Así que no importa demasiado si uno es un león o una gacela: cuando salga el sol, más vale que se ponga a correr.

Por mi parte, si tuviera que asesorar a una gacela o a un león, me gustaría decirles que empezaran a correr antes de salir el sol… Y también durante la noche, si fuera posible. Estamos a noviembre de 2016, y la sensación imperante es que las próximas elecciones están lejos todavía. Pero, ¿qué tan lejos? Hace exactamente un año, Mauricio Macri era elegido presidente. Ya está en la mitad de la primera mitad de su mandato, y el tiempo parece haber pasado bastante rápido, ¿verdad?

Las personas tenemos cierta tendencia a sobreestimar lo que somos capaces de hacer en un año. Pero si simplemente observamos lo que un gobierno es capaz de hacer en ese lapso, veremos que no es un período tan considerable como parece a priori. ¿Cuántas acciones políticas se pueden emprender? ¿Cuántos cambios de fondo? Y sobre todo: ¿hasta qué punto es un período de tiempo suficiente para instalar nuevas ideas, para cambiar marcos mentales y formas de trabajar?

Frecuentemente pensamos en el tiempo como una especie de distancia física. Es tranquilizadora la idea de que «todavía falta mucho» para un acontecimiento determinado. Pero la verdad es que el tiempo, a diferencia de la distancia, pasa solo, sin que hagamos nada, y a veces sin que ni siquiera nos demos cuenta. Nos haría bien medirlo no como un absoluto, sino como una serie de oportunidades. Una serie limitada.

Por cierto, falta menos de un año para las elecciones. Y menos aún para que la campaña comience con toda su fuerza. Pero el trabajo de campaña debería empezar pronto. Y si es ahora mismo, mejor. No sólo para evitar la improvisación, sino porque el que se adelante más a los acontecimientos será quien ponga las reglas. Como en ajedrez, el jugador que mueve primero siempre lleva la ventaja.

Pensemos en el tiempo que se necesita para capacitar a la gente, en el tiempo que se necesita para que la gente incorpore las reglas de la campaña que viene. Porque ninguna campaña es igual a la anterior, y acaso lo que en la última fue apenas una novedad o un experimento se impondrá en la próxima como tendencia.

Más aún si se toma en consideración cuánto lleva preparar a un candidato. No sólo ayudarlo a encontrar el tono que deberá sostener en la campaña, sino también ayudarlo a posicionarse, a establecerse en las redes sociales. Ninguna de estas cosas es tan simple como puede parecer. Crear un relato es fácil, pero no imponerlo. Se necesita mucho tiempo y exposición para establecer una idea, y a veces no mucho más que una. Eso descontando todos los imprevistos que pueden llevar a que se instale una idea que no queremos, y entonces debamos dedicar nuestros esfuerzos a modificarla.

En cuanto a las redes sociales, tampoco se trata de llegar un día cual paracaidista y pretender que sólo por aparecer en una pantalla, o por contar con un sitio web bien diseñado, la estrategia digital ya está. Por el contrario, lleva mucho tiempo posicionarse y crecer en ellas. No basta con reconocer la importancia de Internet, también hay que entender en profundidad su funcionamiento y sus posibilidades. Internet no es mágico, y tampoco este conocimiento llegará mágicamente, sin preparación.

Gacelas y leones harían bien en darse cuenta, en este punto, de que el sol ya empieza a salir en la sabana electoral argentina. Más vale ponerse a correr ahora, antes de que los otros se despierten.

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(*) El autor fue recientemente galardonado con el premio a la mejor campaña en redes sociales por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos en la convención realizada días pasados en Quito (Ecuador). Es Magister en Comunicación y Marketing político Universidad del Salvador. Postgraduate Business and Management. Universidad de California Ext. Berkeley, EEUU. Dirección y Realización Televisiva. Buenos Aires Comunicación BAC. www.eduardoreina.com

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Eduardo Reina

Consultor especializado en Comunicación Institucional y Politica, Asuntos Públicos y Gubernamentales, Manejo de crisis y Relaciones con los Medios. Magister en Comunicación y Marketing Político. Universidad del Salvador, USAL, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2004. Postgraduate Business and Management. Universidad de California Ext. Berkeley, EEUU. Actual Presidente Tres Cuartos Comunicación y es Docente Universitario. Anteriormente fue Vicepresidente de Estudio de Comunicacion, multinacional española que figura entre las 10 empresas del ranking de Merger Market de empresas Europeas. www.eduardoreina.com

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