Preocupación por la situación de los gimnasios y los profesores de educación física
En dialogo con Diario San Francisco, Pablo Peiretti, uno de los representantes de la Cámara, expresó que “desde que se decretó la cuarentena nos pusimos en contacto desde este espacio con los distintos los profes y responsables de los gimnasios habilitados de la ciudad para analizar la situación y pensar alternativas, siempre esperando que el 31 de marzo pudiéramos volver a trabajar de alguna manera”.
“Obviamente que entendemos que lo prioritario es la salud, porque además realizamos una actividad directamente relacionada con el bienestar de las personas, pero nuestra inquietud pasaba por poder realizar algunas acciones, no desde la normalidad, sino con las restricciones y medidas de prevención necesarias”, agregó el Profesor de Educación Física.
“La extensión de la misma fue un golpe durísimo para el sector porque no estamos incluidos en el ámbitos de aquellas empresas o emprendimientos que pueden acceder algún tipo de beneficio fiscal, tributario o crediticio. Es más, incluso nos han cobrado durante estas semana el monotributo del mes de Marzo”, manifestó.
Ante la gravedad de lo planteado, Peiretti remarcó que “el tema central es que no podemos trabajar y si no trabajamos no podemos generar ingresos. Esto seguramente va repercutir en este mes de Abril puesto que, en general, no tenemos como afrontar los gastos y servicios que implica el desarrollo de nuestra actividad. Esto nos lleva idenfectiblemente a tener que cerrar”.
“Somos muy chicos como para aguantar esta situación durante dos o tres meses. Si no aparecen medidas rápidas, desde los distintos estamentos del estado, vamos a desaparecer”, añadió.
Actividades alternativas
“Estamos siempre pensando opciones y a la espera de respuesta concretas. Una posibilidad era poder llevar y alquilar elementos a la casa de los alumnos, pero desde el decreto de cuarentena esto tampoco podemos hacerlo, por lo que si tuviéramos algún permiso especial para transitar en esos casos puntuales nos permitiría generar un determinado ingreso el cual nos posibilite paliar la situación y mínimamente sostener nuestras estructuras”.
El docente se manifestó además sobre el desequilibrio económico y financiero en el que están inmersos los profesionales en este contexto, debido a que “los clientes pagaron sus cuotas hasta el día que asistieron y luego esto se paró completamente. Es decir que hemos cobrado el 50% de las cuotas pero hemos afrontado el 100% de nuestros gastos de funcionamiento. Si a esto le sumamos que en Abril no estamos trabajando, la situación se torna inviable”.
Trabajo informal
Por último, Peiretti se explayó sobre otra de los problemas que esta situación trae aparejada en virtud de que “hoy hay más de 250 profesores de educación física de la ciudad que de manera directa o indirecta están sin trabajo y por ende sin ingresos a raíz de todo esto. Excepto los que están en el sistema formal, dando clases o vinculados al sector educativo, el resto no tiene como solventar sus gastos y tampoco acceso a los distintos beneficios o planes de contingencia que lanzó el estado, lo cual se convierte en un panorama muy complejo y preocupante”, concluyó.