Policiales

Presentan un amparo para que regresen las clases presenciales

Un grupo de padres presentó una acción amparo este sábado para que regresen las clases presenciales en las ciudades donde el decreto del Gobierno de Córdoba no habilitó nuevamente la bimodalidad escolar. El pedido judicial está acompañado por una medida cautelar para que se resuelva de manera urgente.

La acción judicial pide que se declare inconstitucional el artículo 4 del decreto provincial 599 que fue publicado en la noche del viernes en el Boletín Oficial. Allí se establece que “todos los niveles educativos de ciudades o conglomerados urbanos de más de 30 mil habitantes continuarán el dictado de clases en modalidad virtual/remota”.

“Asimismo, solicitamos se despache la medida cautelar peticionada para evitar que provoque un gravamen irreparable a los derechos de los menores que representamos”, establece el escrito.

La resolución recaerá sobre una de las tres cámaras en lo contencioso administrativo.

Entre los argumentos del escrito señala que hay una “arbitrariedad e ilegalidad manifiesta” y que la decisión de suspender la presencialidad es “irrazonable y desproporcionada” y que afecta los derechos de los niños.

La acción introduce la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJN) de la Nación para resolver en última instancia sobre este punto. Vale recordar como antecedente que hace unos meses el máximo tribunal argentino falló a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) cuando el Gobierno nacional decretó restricciones para la actividad escolar en función de la situación sanitaria.

“La irrazonabilidad de la medida tiene que ver con la ausencia de un patrón científico de causa y efecto. Los organismos internacionales, como Unicef, manifiestan que las clases presenciales no son factores decisivos en el aumento de los contagios, precisamente por ser las escuelas lugares controlados. Entonces está faltando un argumento científico que establezca por qué se afecta el derecho constitucional a la educación, con la consiguiente vulneración del interés superior del niño”, dijo Florencia Ramos Martínez, abogada y una de las madres que firman el escrito.

“Otro punto es la ausencia de tiempo de las medidas, esta indefinición genera una incertidumbre en los niños y pone en jaque algo más que los contenidos sino que se traduce en daños físicos y emocionales, muchos de ellos irreversibles. La falta de estímulos de ver a sus compañeros y maestros entorpece el aprendizaje. Hoy al Estado no le interesa esto y prefiere abrir un shopping, los centros comerciales y no las escuelas”, agregó.

Por último, dijo: “Las decisiones se han tomado unilateralmente y los padres no hemos sido escuchados. Esto no se soluciona sólo con clases virtuales a través de una pantalla, queremos que entiendan la necesidad urgente que tienen los niños hoy de ser contenidos emocional y afectivamente. Se están perdiendo meses clave de su formación. No da lo mismo ya un día más”.
Fuente: La Voz del Interior.