Presentan el proyecto de autopista de ruta 158, entre Río Cuarto, Villa María y San Francisco
El acto se había anunciado para este martes en Villa María. Pero por el feriado pasó al jueves. La obra se dividirá en cuatro tramos. El primero podría licitarse en 2023.
El feriado resuelto el lunes por el Gobierno nacional para este martes hizo postergar también el acto previsto para la presentación del proyecto técnico y diseño de la obra para la autopista de ruta 158. No será este martes, como se había anunciado, sino este jueves 22, y se mantiene como sede el Salón Blanco de la Municipalidad de Villa María.
El proyecto prevé transformar en autopista de cuatro carriles la actual ruta nacional 158, que atraviesa la provincia de Córdoba desde Río Cuarto a San Francisco, pasando por Villa María.
Vialidad Nacional hará la presentación del proyecto que sus equipos técnicos elaboraron. Al encuentro han sido invitados los intendentes de todas las localidades ubicadas sobre los 300 kilómetros de esa ruta, una de las de mayor tráfico en Córdoba.
Tal como se anticipó, el proyecto a presentar mostrará toda la travesía, entre Río Cuarto y San Francisco. Pero las licitaciones y obras serán separadas en cuatro tramos, tal como se definió años atrás para la autopista de ruta 19 entre San Francisco y Córdoba capital.
De todos modos, la expectativa es que durante 2023 se licite y quizá se inicie el primero de los cuatro tramos, que será entre Villa María yGeneral Deheza y que representa unos 70 kilómetros. Eso es casi la mitad de la extensión de la ruta 158 que une Villa María con Río Cuarto.
En la coordinación de la presentación, junto a autoridades de Vialidad Nacional, está el intendente de Villa María y hasta meses atrás secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.
LA NUEVA TRAZA DEMANDARÁ EXPROPIACIONES
Que se transforme en autopista la actual ruta nacional 158 es un proyecto que suma más de una década de estudios y de anuncios, por varios gobiernos nacionales.
El proyecto que se analiza, similar en trazado a los que se había planteado la gestión nacional anterior, parte de una autopista (no autovía), de cuatro carriles, con trazado nuevo, es decir paralelo pero diferente al de la actual ruta 158.
Esa definición de nueva traza demandará la necesidad de expropiaciones de campos, que también requieren de tiempos para el procedimiento y para asignaciones presupuestarias adicionales.
Hasta ahora, el intendente de Villa María es el único funcionario que hizo alguna referencia formal al tema. Pero otras fuentes confirmaron a La Voz el avance del proyecto del Gobierno nacional y la intención de presentarlo antes de cerrar este año.
Luego del primer tramo entre Villa Maria y General Deheza, en los años siguientes se sumarían otros tres tramos, por etapas: de San Francisco a Las Varillas, de Las Varillas a Villa María y de General Deheza a Río Cuarto, para completar los casi 300 kilómetros totales de la ruta 158.
Ya hubo reuniones con intendentes de localidades ubicadas sobre la traza, paraanalizar los puntos de conexión de la nueva vía con esas zonas urbanas, ya que por ser autopista no pasará por ninguna y requerirá de desvíos con accesos a cada una.
AUTOPISTA, NO AUTOVÍA
La diferencia entre autopista y autovía radica en que la primera no tiene accesos en ningún punto con otras rutas o caminos, salvo las que se construyan con nudos viales específicos. Requeriría, por lo tanto, un nuevo trazado separado y diferente al actual.
En Córdoba solo son autopista la vía que une la Capital con Rosario (ruta 9), y el tramo que va de la Capital a Villa Carlos Paz (ruta 20).
También será autopista la ruta nacional 19 (San Francisco-Córdoba), una vez que se concluyan los trabajos: hasta ahora hay dos tramos habilitados como tales y dos aún pendientes.
Fuente: La Voz del Interior.