Presentan Proyecto para la Creación de Oficina para Defensa de los Derechos de los Inquilinos
Consultado al concejal Bernarte sobre los motivos que generaron la presentación del proyecto, nos dijo que “en primer lugar, consideramos que el grave déficit habitacional, en detrimento de las personas que se encuentran sin vivienda, es responsabilidad del Estado porque, dentro de sus obligaciones como administrador, está la de llevar a cabo políticas públicas en dicha materia. En estos momentos, el Gobierno Municipal, claramente, no está dando respuestas por lo que las personas que se encuentran sin vivienda quedan en una situación de desventaja cuando tienen que salir a alquilar.
Continuo diciendo Bernarte “Si los más elementales principios internacionales en materia de vivienda la consideran un bien social y su alquiler, un servicio de primera necesidad, no puede estar regulado por las leyes de la oferta y la demanda. Tanto los inquilinos como los propietarios deben contar con las garantías apropiadas, considerando al inquilino como un sector vulnerable, por lo cual el Estado debe actuar como garante de un trato digno”.
Agregó Claudia Lenis, “Nuestro proyecto tiene como principales objetivos el de orientar al inquilino antes de la firma del contrato y después de la firma, por cuestiones que se susciten. También ofrecer una instancia de conciliación voluntaria ante eventuales conflictos entre partes; verificar las condiciones de habitabilidad y seguridad de los inmuebles con destino a viviendas; concretamente, facilitar el acceso a viviendas en alquiler a través de un sistema participativo que provea un equilibrio económico entre la oferta y la demanda de inmuebles”.
Informó el Concejal Sapei que “La Oficina para la defensa de los Derechos de los Inquilinos conformará una mesa de trabajo permanente con el principal objetivo de acordar condiciones favorables mínimas en beneficio de los inquilinos y en favor de iniciativas y estrategias en pos de mejoras en los precios y de la oferta y demanda del mercado local. Además, el Municipio deberá propiciar la conformación de una organización que nuclee a aquellas personas que alquilan inmuebles con destino a viviendas en la ciudad. Otra función importante que tendrá esta Oficina será la creación de un registro voluntario de inquilinos en estado pasivo o activo y otro de inmuebles con destino a vivienda, susceptibles de ser alquilados, consignando las características estructurales y de dominio que resultaren prioritarios para garantizar los derechos de las personas locatarias”.