Policiales

Presentan proyecto de ordenanza para reglamentar el uso de vehículos oficiales

“Esta ordenanza pretende regular el uso de vehículos municipales afectados para el transporte de personas, materiales y equipos, para la prestación de servicios y para las actividades que se desarrollan en las dependencias municipales”, comentó el concejal Bernarte.

Siguió diciendo, “entendemos como necesario llevar adelante una tarea de planificación, organización y control más eficiente en las actividades relacionadas con el uso y disposición de vehículos municipales. Dentro del proyecto se prevé la creación de un sistema informático que contenga un registro por cada vehículo municipal donde conste: número interno de identificación; fecha de ingreso a la municipalidad; condiciones físicas y mecánicas, y demás datos importantes que identifiquen claramente el estado general del mismo; nombre y apellido del conductor; documento nacional de identidad y detalle sobre accidentes que tuviere con el vehículo, entre otros; y, la utilización de la “Hoja de Ruta Diaria” donde al iniciar la jornada el conductor anote: fecha, número de identificación del vehículo, patente, dependencia municipal, tarea, hora de inicio y kilometraje; además, en cada carga de combustible deberá registrarse: fecha, tipo de combustible, kilometraje al momento de suministro del combustible, cantidad de combustible suministrado, costo del combustible y firma del responsable”.

En cuanto a las obligaciones de los agentes públicos y funcionarios municipales en relación a los vehículos que tengan bajo su responsabilidad, Bernarte explicó “los vehículos municipales no podrán ser utilizados por terceras personas; se usarán solo para fines oficiales y terminada la jornada se guardarán en los lugares señalados a tales efectos; los choferes deberán conducir el vehículo bajo condiciones establecidas en cuanto a capacidad de carga útil y cantidad de pasajeros; no podrán estacionar vehículos oficiales en lugares donde se ponga en peligro la seguridad de otros o de los mismos, sus accesorios, materiales o equipos que transportan; y, no podrá transportar personas ajenas a la Municipalidad, salvo aquellos casos justificados por razones de urgencia, exceptuando la unidad para transportar pacientes.

Ricardo Sapei agregó “el Proyecto también pone en vigencia el empleo de la “Hoja de Mantenimiento” para cada vehículo de la municipalidad en el que se deberá detallar: tipo de mantenimiento; hora y fecha de entrada a mantenimiento; detalle del servicio o reparación; descripción de partes, repuestos, aceites, grasa, lubricantes y otros utilizados; horas insumidas; costo de la mano de obra; costo de los repuestos y materiales; y, firma del funcionario responsable de recibir el servicio. La cantidad de combustible para cada vehículo municipal se establecerá de conformidad a la cilindrada de la unidad, carga y tipo de trabajo, y el abastecimiento se hará exclusivamente al vehículo receptor”.

Finalmente, la Lic. Claudia Lenis explicó “pareciera que estas cuestiones ya deberían estar reglamentadas formalmente en la Municipalidad, pero esto no es así y de esa manera es que se ven vehículos oficiales estacionados a la noche frente a domicilios particulares, mal estacionados, con faltas o fallas en las medidas de seguridad, todo lo que, eventualmente, podría afectar el normal desenvolvimiento de la administración municipal”.

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