Presentan «San Francisco punto limpio»
Uno de los residuos que más se acumulan en las ciudades son los envases no retornables de bebidas, un dato no menor si se tiene en cuenta que tardan 500 años en degradarse a la intemperie, y aún más si están enterrados.
Desde Cambiemos, la edil Paola Colombano impulsa un proyecto para concientizar a la población sobre la problemática que supone la disposición final de envases de plástico. «Lo vemos a diario, la cantidad de minibasurales que se generan en la ciudad, y uno de los principales componentes, sin duda son las botellas no retornables» expresa la concejal.
Ante esta problemática, se pretende establecer un programa, para convertir un problema ambiental, en una solución social, que le permitirá al estado municipal tener una gran injerencia en materia de soluciones habitacionales, además de la generación de tecnología.
«Este sistema plantea, dos etapas fundamentales. En un primer lugar, establecer un sistema de separación de origen eficaz, con el cual, se obtenga de la manera menos dificultosa posible, los residuos PET, y una segunda etapa, la cual permitirá el desarrollo de ladrillos de plástico, para la construcción» explica Colombano.
«Esta idea ya se ha implementado en otros lugares, principalmente por iniciativa del CONICET, ejemplo claro de esto es la ciudad de Junín en Mendoza, quien a través de esta iniciativa, ya esta produciendo viviendas con estos ladrillos» manifestó la integrante del bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante.
El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Asociación de Vivienda Económica (AVE), brinda capacitación sobre la tecnología de fabricación de ladrillos elaborados con plásticos reciclados a personal del Municipal, lo que con una mínima inversión, se puede generar un trabajo de alta repercusión social y favorecer al medio ambiente local. El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE), desarrolló junto a su equipo de colaboradores, un proceso para la utilización de plásticos reciclados en la elaboración de elementos constructivos, en este caso ladrillos de polietilen-tereftalato (PET).
Asimismo indica «el proceso se lleva a cabo triturando los plásticos con un molino, luego en una hormigonera común se hace una mezcla con el cemento portland y el aditivo, que luego se coloca en una bloquera manual que le da forma a los ladrillos. El proceso es simple porque es como hacer bloques de cemento y arena, sólo que se remplaza la arena por las partículas de plástico PET».
Este proyecto será presentado en el día de hoy en la sesión del Concejo Deliberante y tratado por todo el cuerpo. El mismo es alentador pensando en el medio ambiente y solucionando un grave problema ante la acumulación de botellas en distintos puntos de la ciudad. La intención es que se utilicen en viviendas sociales.