LocalesPolítica

Presentaron proyectos de ordenanza para cupos de trabajo a los integrantes de la comunidad de travestis, transexuales y transgénero.

Uno de los proyectos de ordenanzas establece que el municipio local deberá incorporar anualmente a su planta de trabajadores a dos personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos; mientras que el otro, solicita la creación del «Programa de Inclusión Laboral para Personas Transexuales, Travestis y/o Transgénero».

“El municipio tendrá las funciones de autoridad de aplicación para ambas normas. Para el ingreso de aspirantes a la planta municipal deberá generar un registro único de aspirantes; elaborar programas de concientización que tengan como fin remarcar la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria; realizar campañas sobre el respeto a la diversidad sexual en los distintos sectores del mundo laboral y llevar a cabo las gestiones necesarias para reconocer y homologar los cursos de capacitación y formación desarrollados en el marco del “Programa de Inclusión Laboral para Personas Transexuales, Travestis y/o Transgénero” a los fines que puedan tener validez como antecedentes en los concursos y contrataciones dentro de la Administración Pública”, dijo Claudia Lenis.

Por su parte, Ricardo Sapei agregó “el «Programa de Inclusión Laboral para Personas Transexuales, Travestis y/o Transgénero» tiene como objetivos principales el de prohibir la discriminación por motivos de identidad y/o expresión de género; proteger los derechos laborales a fin de lograr igualdad de condiciones laborales y sindicales con las demás personas; alentar las oportunidades de empleo y la promoción profesional en el mercado laboral, para lo cual se deberá velar para que las mismas tengan acceso efectivo a programas generales de orientación técnica y vocacional, formación profesional y continua. También se promoverán oportunidades empresariales, de trabajo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias”.

“También, quienes estén a cargo de este programa deberán articular todas las acciones en materia de inclusión laboral a transexuales, travestis y/o transgénero ya destinadas en la actualidad, y las que se programe desarrollar. Implementar programas de Incentivos para promover su capacitación en oficios, crear, fomentar y mantener espacios de formación laboral y profesional que los incluyan especialmente, además de promover su inclusión en programas nacionales o provinciales. Crear, mantener y difundir un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a las personas transexuales, travestis y/o transgénero como así también un registro especial de empleo de dichas personas, garantizando la privacidad y la observancia del secreto estadístico”, agregó Damián Bernarte.

“El municipio, en su carácter de empleador, será responsable de garantizar la contratación del personal, de las decisiones de promoción laboral, y la no discriminación por motivos de orientación sexual o identidad y/o expresión de género. Esto incluye a las empresas del Estado Municipal y a aquellas en las que la Municipalidad de San Francisco tenga participación accionaria mayoritaria. A través del «Programa de Inclusión Laboral para Personas Transexuales, Travestis y/o Transgénero», se coordinará para asegurar que ellas no sean sometidas a esclavitud, trata ni servidumbre, y que estén protegidas, en igualdad de condiciones con las demás personas, contra el trabajo forzoso u obligatorio.”, finalizó diciendo Damián Bernarte.