Procrear: la mayoría se quedó a mitad de camino
Siete de cada 10 beneficiarios cordobeses del crédito hipotecario Procrear no pudo concluir la vivienda, la mayoría, por los constantes aumentos en los materiales y en la mano de obra.
Así se desprende de una encuesta realizada por el Instituto de Estadística del Defensor del Pueblo (Inedep) a 376 cordobeses de un grupo de 600 que denunciaron en esa entidad dificultades para cumplir con los plazos y condiciones pactadas al momento de solicitar el préstamo subsidiado por la Nación.
Sólo el 2,7 por ciento manifestó que la obra está finalizada y el 22,9 por ciento, que está en condiciones de ser habitada, pero no terminada.
Más de la mitad de los adjudicatarios (53,5 por ciento) accedió a la línea de crédito “construcción con terreno propio”, mientras que el 43,3, pidió financiación para la compra del terreno y posterior construcción.
Sólo un 0,3 por ciento solicitó el crédito para la compra de vivienda por estrenar. Los requisitos eran difíciles de cumplir, ya que los inmuebles más accesibles son los departamentos, cuyas escrituras demoran años.
Dinero extra
El monto máximo que el Banco Hipotecario alcanzó a entregar para la construcción a través del Procrear fue de 520 mil pesos. Ese dinero le alcanzó sólo al 3,9 por ciento de los encuestados por la Defensoría.
El otro 96,1 por ciento afirmó que precisó financiamiento adicional para continuar o reanudar la construcción.
La mayor parte de ese dinero extra salió de otras entidades bancarias o financieras (45,1 por ciento), lo que supone un gasto fijo mensual que se suma al pago del crédito original. Otro tanto (38,3 por ciento) pidió prestado a familiares. Muy pocos recurrieron a la venta de bienes personales, otros ahorros y a las horas extras en el trabajo.
Por qué
Ante la pregunta de cuál fue el motivo principal por el que el beneficiario no pudo seguir con la obra, casi todos dijeron que fue por el “incremento de los costos de la construcción”.
Otros argumentaron la mala planificación con relación a los costos, el robo de materiales y las condiciones climáticas adversas.
Crédito complementario
En julio pasado, se aprobó el crédito Procrear Complementario, un préstamo personal destinado a quienes no terminaron la construcción de su vivienda.
Se entrega sin necesidad de sorteo, ni de sistema de puntaje, con un monto máximo de 200 mil pesos para devolver en 15 años, con la modalidad UVI.
De los beneficiarios consultados por la Defensoría, el 42,42 por ciento lo gestionó. El resto no lo pidió por no “cumplir con los requisitos para acceder”.
Pero sólo logró obtenerlo el dos por ciento. El otro 97,99 por ciento no lo recibió porque sus viviendas exceden los 90 metros cuadrados.
Más de la mitad sacó el préstamo para construir
$8.000. La mayoría de los beneficiarios tiene ingresos de ocho mil a 16 mil pesos. Le sigue el rango de los que cobran entre 16 mil y 22 mil.
2015 Es el año en el que la mayoría de los beneficiarios accedió al crédito Procrear (44,5 por ciento). El 31,8 por ciento, lo sacó en el año 2014.
92,8% dijo que la entidad bancaria sí cumplió con los plazos de entrega del dinero. Casi el 80 por ciento recibió ya el segundo desembolso.
Encuesta a 370 beneficiarios. Los datos se desprenden de una encuesta a beneficiarios cordobeses del Procrear hecha por la Defensoría.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/procrear-la-mayoria-se-quedo-mitad-de-camino?cx_level=flujo_2