Productores del Departamento San Justo recibieron aportes por un total de casi 17 millones
Las autoridades tomaron contacto con los productores y dirigentes, que se conectaron desde varias localidades. El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, participó desde Balnearia, mientras en otras seis poblaciones se seguían y escuchaban las distintas participaciones: La Tordilla, Morteros, Las Varillas, Devoto, Freyre y Alicia.
Schiaretti destacó la cantidad de productores de la región que validaron BPAs. «Esto habla de la potencia del departamento San Justo, de la potencia que tiene en el rubro productivo agropecuario y también industrial en agroalimentos”, expresó el gobernador.
Este programa tiene como objetivo principal fomentar y premiar a quienes lleven adelante prácticas productivas con un fuerte compromiso en el cuidado de los recursos y la sostenibilidad de todo el sistema.
“En 2020, fueron 3.346 productores que se inscribieron para Buenas Prácticas Agropecuarias. La Provincia hizo una inversión de 171 millones de pesos, y para este año 2021 hemos puesto en el presupuesto 250 millones de pesos, para que haya más productores que se entusiasmen, que se inscriban y que desarrollen las Buenas Prácticas”, agregó el mandatario.
Con esta entrega se completaron los pagos del ciclo 2020 de BPAs para el departamento San Justo, y solo restan algunos operativos de distribución de los aportes en departamentos del centro y sur provincial para finalizar todos los compromisos de quienes validaron prácticas el año pasado.
A su turno, Vigo destacó a las mujeres productoras y expresó: “Siempre han estado en la tarea del campo, pero hoy muchas de ellas ya conducen esos emprendimientos agropecuarios y siguen trabajando para sus familias, para sus compañeros, maridos y para que sus familias puedan progresar.”
En tanto, Calvo resaltó la labor mancomunada que se realiza en San Justo: «Si hay un lugar en nuestra provincia en el cual se ha logrado esa alianza estratégica entre el productor, el hombre de campo, los gobiernos locales y el Gobierno provincial, es en el departamento San Justo. Es un acuerdo realmente que se ve y se respeta en cada una de las acciones que se realizan de manera cotidiana allí».
De la entrega, participó Hugo Hurivitz, un productor e ingeniero agrónomo de la zona, que validó prácticas y recibió su aporte como beneficiario de esta iniciativa, y comentó: “Ha sido uno de los aportes más importantes de la Provincia con respecto al campo. Córdoba dio el puntapié con su equipo de trabajo, y estamos viendo que muchas provincias lo están haciendo”.
Las Buenas Prácticas Agropecuarias
El programa tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Asimismo, pretende posicionar a la Provincia de Córdoba como una referencia en la adopción regular y sistémica de buenas prácticas en el sistema de producción, contribuyendo al desarrollo sostenible.
Un aspecto importante es que la iniciativa ya tiene fuerza de ley, con la sanción en el mes de octubre de 2019 de la norma legislativa 10.663, que dejó establecida la creación de un Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias, para que en cada ciclo anual se atiendan las erogaciones que demanda la implementación y ejecución.
Se trata de una política pública sin antecedentes en Argentina, lo que ubica a Córdoba nuevamente a la vanguardia en materia de medidas que tienden al desarrollo del sector agroindustrial. El propio gobernador Juan Schiaretti tomó la decisión de llevar adelante este programa en 2017, ante la propuesta presentada por el ministro Busso y representantes del sector.
Las metas específicas son conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, eficientizar la registración de los procedimientos, mejorar las relaciones con las comunidades, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos.
El beneficiario del programa es todo productor agropecuario adherido al mismo, y que valida una serie de prácticas a las que se le asigna desde la Provincia un valor económico, de manera que mientras más prácticas se ingresen, más alto es el aporte que se recibe como incentivo para continuar produciendo de manera sostenible.
En las próximas semanas se darán a conocer las prácticas y detalles del ciclo 2021.